En lo que va del año
El suboficial de la Policía, Juan Alanoca, informó que, en lo que va del año, la Unidad de Tránsito arrestó a 5.520 taxistas por no portar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).
Por su parte, el chofer Pedro Mamani denunció que los casos de retención de licencias por parte de efectivos policiales son constantes a pesar de que esta acción vulnera la normativa vigente.
Desde el mes de enero, funcionarios de Tránsito realizan los controles en las diferentes vías de esta urbe y en la ciudad de La Paz con el propósito de garantizar que los conductores de taxis cumplan su actividad sin cometer ningún ilícito en perjuicio de la población.
“En varias oportunidades se han presentado una serie de denuncias a nivel del departamento, por parte de los usuarios, quienes fueron sorprendidos por supuestos conductores de taxis que realizan diferentes ilícitos en contra de sus pasajeros, a quienes, luego de ser cogoteados, robados y abusados, sólo les queda interponer la denuncia”, indicó el suboficial Juan Alanoca.
En la actualidad, se registra 5.520 arrestados, como consecuencia de que los conductores de taxis no presentan su documentación correspondientes para obtener el certificado de la TIC, documento que permite a los usuarios estar garantizados al tomar el servicio y no convertirse en víctimas de ningún ilícito.
Cuando los policías de parada solicitan el registro de la TIC al conductor, estos suelen eludir esa obligación indicando que luego solicitarán el registró, razón por la que optan por retener la licencia de conducir hasta que el conductor pueda realizar su registro.
Si bien el Código de Tránsito, al igual que las normas internas, establecen que la retención de la licencia de conducir solo se permite cuando existe un accidente de tránsito con riesgo de fuga o por seguridad, cuando el conductor es encontrado realizando algún ilícito, en esta ocasión la retención de la licencia tiene la finalidad de poder lograr que conductores de taxis cumplan con el requisito de ser verificados y registrados.
Mamani, si bien pudo recuperar su licencia de conducir, entre los requisitos que debe presentar para trabajar como taxi están la presentación de fotocopias de carnet de identidad, licencia de conducir, antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Organismo de Tránsito, papeletas de agua, luz, croquis de su domicilio y certificado del sindicato al que pertenece.
Por su parte, el conductor dio a conocer que desconocía que debe tener un TIC para realizar su servicio de transporte de servicio público.
En tanto, el director de tránsito, coronel Adrián Coca, contradiciendo esa acción de sus subalternos, dio a conocer que los policías de parada no deben realizar el decomiso de las licencias de conducir de los conductores, tanto de transporte público como privado.
“Es prohibido el decomiso de licencias, pero el TIC que tienen que tener los conductores de taxis es obligatorio, porque se trata de una política de seguridad ciudadana, que permite evitar la ola de atracos que se cometen al interior de estos servicios de transporte público, sobre todo casos a diarios que suceden en esta ciudad”, indicó.
En circunstancias de rutina los oficiales de parada no deben retener la licencia de conducir, pero los taxistas están obligados en realizar el registro de las TIC, concluyó la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.07037 Bs. |