En La Paz

Tres colegios atraviesan problemas para usar computadoras Quipus



Los colegios Ayacucho, Liceo La Paz y Hugo Dávila reportaron al menos 14 problemas que atraviesan estudiantes, profesores y directores cuando quieren usar las computadoras Quipus, entregadas por el Gobierno el año pasado a los alumnos del sexto de secundaria (ANF).

A la unidad educativa Liceo La Paz fueron entregadas 251 computadoras Quipus, que han sido utilizadas una sola vez en este año de manera experimental, debido a que no cuentan con un aula o un ambiente donde puedan funcionar.

La falta de conexión eléctrica es otro problema. Inicialmente las aulas de este colegio, ubicado a una cuadra del Prado paceño, contaban con dos enchufes, que eran insuficientes para instalar al menos 40 computadoras para toda el aula. Tras las gestiones del director Alcibiades Beltrán, la alcaldía instaló un sistema eléctrico que incrementó de dos a ocho enchufes por salón.

AYACUCHO

Adnan Tórrez es el presidente del sexto C de secundaria del colegio Ayacucho de La Paz. Con una computadora Quipus en mano, dio a conocer que es el único curso de los seis paralelos al que se dotó con 24 computadoras, debido a que adquirieron, por su cuenta, los alargadores y cortapicos para que éstas funcionen.

Sin embargo, Adnan y sus compañeros se sienten "frustrados" por estas computadoras que, a diferencia del Liceo La Paz, “duermen” en el curso y no en un depósito, porque la Alcaldía les instaló rejas en las ventanas y puertas del aula. Las llaves de los candados están en manos de Adrian, ni el portero ni el director pueden ingresar a su curso.

El internet es un tercer problema. Si bien la empresa Quipus visitó el colegio e instaló el equipo necesario para internet WiFi, cuando la empresa Entel quiso terminar el trabajo, la llave de seguridad del procesador central se perdió. "No hay la llave, dicen que la tiene el director, que lo tiene el portero y se pasaron la bolita", lamentó.

Por ahora, los estudiantes del colegio Ayacucho esperan que la empresa Quipus pueda ir a su colegio para que arreglen las 164 computadoras que se encuentran bloqueadas, debido a que, según el profesor de computación, no se adquirió la licencia de funcionamiento de Windows 8.

COLEGIO HUGO DÁVILA

En el colegio Hugo Dávila de la zona de Miraflores la situación es distinta a de los otros dos colegios. Las 173 computadoras que recibió fueron entregadas a los estudiantes y se empezaron a usar, de manera gradual, en cuatro materias: matemática, física, química y biología. Sin embargo, también atraviesan dificultades.

El colegio Hugo Dávila funciona en la mañana y en la tarde. En el turno matutino, las computadoras están en un depósito y cada vez que un curso quiere utilizar las máquinas se arma todo un procedimiento de entrega e instalación en el aula que dura entre 10 a 15 minutos, el mismo tiempo que se necesita para desinstalar los equipos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.07037 Bs.

Publicidad