Los tradicionales servicios de telecomunicaciones están quedando relegados por la aparición de smartphones y nuevos sistemas de comunicaciones por Internet. Vivimos tiempos “on line”. Internet es una red mundial formada por millones de ordenadores, conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es localizar, seleccionar e intercambiar información desde cualquier parte del mundo, con transmisión de alta velocidad.
Actualmente la sociedad digitalizada vive con Internet las 24 horas del día, por sus múltiples aplicaciones en todos los campos. En Internet hay bibliotecas digitales, bancos de datos, información sobre educación, agronomía, ingeniería, medicina, economía, etc.
Millones de personas desde sus hogares disfrutan de múltiples servicios de Internet que han revolucionado de algún modo sus vidas, al realizar diariamente operaciones comerciales, trámites bancarios, recepción de noticias y actividades recreativas.
Internet es una herramienta de primera necesidad para el desarrollo socio económico de las naciones, ya proporciona información y comunicación rápida local y mundial. Internet es el número uno de los servicios de telecomunicaciones, nos permite ver y oír Tv y radio FM de todo el mundo; leer periódicos de diferentes países; recibir educación e investigación de ciencia y tecnología con bibliotecas digitales; laboratorios virtuales; certificados y firmas digitales; localización por GPS de personas y vehículos; medicina a distancia; etc.
INTERNET PARA EL PROGRESO
En esta era cibernética, Internet es el medio más rápido para alcanzar progreso. El desarrollo del mundo actual está basado en el avance de las telecomunicaciones, con aplicaciones de la red en todos los campos. Bolivia tiene la mayor brecha digital, por baja expansión del servicio de Internet, en comparación con otros países de la región. En la población mayoritaria hay analfabetismo digital, por estar al margen de un sistema moderno de Internet, cobertura de telefonía móvil e incluso de radio y televisión.
En Bolivia para salir del atraso digital se debe tomar estas medidas: explotar al máximo el satélite Túpac Katari; utilizar drones para expandir Internet; no entregar computadoras sin Internet. En esta era la computadora sin Internet no sirve.
Por todo ello se sugiere la creación del Ministerio de Internet, para salir del analfabetismo digital en todo el país. Este ministerio especializado generará políticas de desarrollo del ramo, elaborará proyectos de expansión de servicios de Internet en el país. Es la única forma de salir del atraso digital y alcanzar progreso.
El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |