Con el propósito de prevenir las enfermedades del dengue y chikunguña, el Programa Nacional de Prevención y Control de estas enfermedades ha iniciado una serie de actividades de prevención destinadas a evitar contraer estas enfermedades, se informó en el Ministerio de Salud.
El dengue y la chikunguña son enfermedades virales, las cuales se transmiten por la picadura del mosquito hembra del Aedes aegypt. Los síntomas duran de tres a siete días.
Los síntomas del dengue se notan cuando una persona tiene la fiebre alta, malestar estomacal, dolor de cabeza, musculaturas y alrededor de los ojos, sangrados de nariz, como también en las encías, fiebre alta, fuertes dolores de articulaciones (muñecas, codos, espalda, cadera, rodilla y tobillos), dolor de cabeza, sarpullidos y comezón, náuseas o vómitos además de conjuntivitis (en niños).
Recomiendan que el paciente debe acudir de inmediato a un centro de salud más cercano, guardar reposo y usar mosquitero para evitar el contagio a otras personas, tomar abundante líquido como agua, jugos, suero oral, sopa, entre otros, bajar la fiebre con medios físicos, utilizando paños húmedos en la cabeza y el cuerpo (especialmente en niños).
PREVENCIÓN
La limpieza de los depósitos de agua, que son los lugares donde se reproduce el mosquito, evitar la acumulación de hierbas, bolsas, botellas o basura con agua, se debe eliminar los recipientes desechables y llantas en desuso, porque son los lugares donde mosquitos inicien sus criaderos, según informes del Ministerio de Salud.
En caso de viajar a zonas tropicales, se debe usar repelentes, porque protege de los picazones de los mosquitos, los cuales producen el dengue, chikunguña y malaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.07037 Bs. |