Oruro, (EL DIARIO).- La población de internos del penal de San Pedro de Oruro aumentó a 540, a pesar de la campaña del indulto que ha sido dictado por el Gobierno nacional.
“Se ha favorecido con el indulto a 135 personas, desde 2013 hasta el 30 de junio del 2015. Se disminuyó en algo la población del penal de San Pedro, pero sigue el hacinamiento en el penal”, confirmó la directora del Régimen Penitenciario, Sandra Soto.
La cárcel tiene cinco secciones, donde se encuentran cuatro secciones con varones y una con mujeres. Actualmente, se tiene 540 internos, cuando la cárcel apenas tiene una capacidad para 250 personas. Hace 10 años, el penal tenía 350 internos.
Los otros 290 reos tienen que dormir en las salas de reuniones, que se denominan “escuelas”, donde los internos utilizan colchones para descansar, en forma improvisada. Los colchones se colocan en fila y se debe dejar solamente un metro de distancia para caminar al centro de la sala, porque no hay más espacio para darles un lugar del interno.
Los presos viven y duermen en forma conjunta, todos en el piso. Los reos rematados tienen sus celdas correspondientes, pero en cada celda se han improvisado también catres empotrados en la pared, uno encima de otro. A veces hay cuatro internos en una celda de dos metros por dos metros.
El decreto presidencial del indulto se mantendrá en vigencia hasta junio de 2016. Por ese motivo, se mantiene abierta la posibilidad de beneficiar a más internos con el decreto del indulto.
Por el momento, tampoco se puede utilizar la cárcel que ha sido construida al lado del aeropuerto Juan Mendoza, porque no tiene los sistemas de seguridad necesarios para que cumpla la función establecida al respecto. La nueva cárcel se debe terminar en septiembre de este año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.07088 Bs. |