Continuando con mi estudio de las radios disímiles, diferentes y únicas, hoy quiero referirme a la emisora “Panamericana Clásica”.
Si ustedes hacen zapping y van cambiando radios, se sorprenderán al encontrar a esta emisora que se atreve a nadar contra corriente y propone al oyente una alternativa distinta.
Como toda radio, tiene ventajas, desventajas y retos. Veamos.
Ventaja: difunde sólo música clásica y selecta (es un oasis para el oyente cansado de las otras radios donde se habla mucho y nada se dice). Desventaja: no es comercial. Reto: mantener su formato.
Otra ventaja: no tiene publicidad (algo que le gusta a la audiencia). Desventaja: no tiene ingresos. Reto: mantenerse en el aire.
“Son 5 años de puro amor a la música”, me dijo Sergio Dueri (encargado de la emisora) y añadió: “Para que una radio funcione tiene que vender algo de publicidad, es por eso que hemos vendido publicidad en su momento. Desde la fundación (2010) habremos tenido 5 clientes. Uno por año, pero nos han ayudado a subsistir”.
Sergio fue optimista al decir: “Estamos viendo la posibilidad de volverla una fundación… debido a que las empresas no se animan a poner publicidad en una radio de música clásica, porque piensan que la gente no escucha música clásica… buscan radios más comerciales”.
Y tiene razón, en el pasado hubo emprendimientos similares, recordemos a Radio Selecta y Radio Cumbre que desaparecieron por falta de apoyo publicitario.
Sin publicidad, ¿cómo subsiste Radio Clásica?, ¿cuánto personal tiene?, ¿qué posición ocupa en el rating? Lo comentaré en mi próxima columna.
(*)Consultor en Comunicación. Directorde Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)