La noticia de perfil
“Se suspenden temporalmente los milagros de la Virgen de Urkupiña”. Este anuncio irreverente apareció a los pies de la imagen de la Virgen de Urkupiña y fue mi valerosa corresponsal cochabambina quien lo rompió y se encargó de hacerlo desaparecer, pidiendo a la Madre de Dios perdón para su autor o autora, pues mi comadritay sostiene que los bolivianos vivimos y seguiremos viviendo de los milagros divinos.
Fatigada por tanto bailar y rezar, rezar y bailar, mi reportera cochabambina se presentó ayer lunes en nuestra oficina periodística para recibir mis instrucciones; mirándola con severidad, la ratifiqué en sus funciones de reportera acreditada en el Palacio de Gobierno. Manifestándole lo siguiente: Diríjase inmediatamente a la Casa de Gobierno que el pueblo de Bolivia alquiló al señor Evo Morales por cuatro años, pero tal inquilino -haciéndose al “quedadizo”- se quedó más de diez años y no paga un solo centavo de alquiler.
Mis instrucciones tan precisas fueron acatadas por mi comadre cholita, quien, estrenando sus nuevos atavíos recientemente adquiridos en su cuna natal, lucía su belleza y elegancia como si tuviera que asistir al Palacio de Buckingham.
Mientras lucía ante mis chakañawis sus polleras, mankanchas, y mantas de seda, me agradeció por la ratificación en sus importantes funciones y me adelantó su opinión en sentido de ser muy feliz porque luego de haber estado una semana testificando los milagros de la Virgen, ahora retornaría al Palacio Quemado para testimoniar los milagros que realizará Evo para continuar siendo Presidente hasta el año de la pera, por lo menos.
Recriminé a la cholita cochabambina por sus adelantos informativos, pero ella se burló de mis preceptos periodísticos diciéndome con su habitual gracejo: “Nunca olvide, jefecito, que como buena cholita periodista, yo cuento con el “tinkazo”, o sea la percepción anticipada de los hechos, lo que usted llamaría “intuición”, término que -según usted- viene del griego “intuytus”, que podría compararse con mis “tinkas y mis tinkazos” que no me fallan nunca”.
Bajé la cabeza ante los “tinkazos” de mi comadre y tuve que solicitarle que me diera a conocer sus “tinkazos” sobre lo que sucederá en el Palacio Quemado en un futuro próximo, a lo que respondió Macacha viuda de Racacha: “Evo iniciará en breve su etapa milagrosa, pues él y su ayudante financiero y blindado lograrán una serie de milagros, donde la bóveda del Banco Central se llenará de oro con préstamos del exterior que tendrán que pagar nuestros nietos y bisnietos, hecho al que seguirá otro milagro: Evo Presidente por tiempo indefinido”.
Así señalan los “tinkazos” de mi comadre. ¿Se cumplirán sus tinkazos…?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |