Apelarán beneficios que juez otorgó a exfiscal Quispe



EL EXFISCAL HUMBERTO QUISPE ESPERA LA DECISIÓN JUDICIAL.

Carminia Luna, víctima de uno de los tantos casos que se asegura fueron “montados” por el exfiscal Humberto Quispe, en contubernio con policías del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), informó que se apelará los “beneficios” cautelares,en referencia a la detención domiciliaria, que la juez 12vo de instrucción en lo penal, Jaqueline Tintaya, otorgó al imputado por los delitos de uso de instrumento falsificado, usurpación de funciones, dictar resoluciones contraías a la ley, incumplimiento de deberes y otros.

“Ya veíamos venir este hecho, el sábado, de buena fuente, nos informaron que Quispe estaba negociando su detención domiciliaria, estaba viendo cómo iba a influenciar para obtener este beneficio (…) se ha comprobado que la justicia se puede manipular”, declaró ayer Luna sobre el fallo que la juez Tintaya dictó la noche del domingo, luego de casi doce horas que duró la audiencia.

ANTECEDENTE

El 22 de noviembre de 2012, Humberto Quispe no formaba parte del GICE, sin embargo en colaboración con el capitán de la Policía, Erik Gómez, efectivo de esa unidad, allanaron la oficina de Luna, arguyendo la investigación del delito de falsificación de documentos, seguido por esa unidad.

Según los videos y publicaciones de esa fecha, mientras el allanamiento se efectuaba, sin que Luna pudiera advertirlo, (porque Gómez la tenía detenida en un rincón) en puertas de la oficina, Quispe convocó a conferencia de prensa y ante los medios de comunicación, hizo declarar a dos delincuentes a los que sí se les encontró documentos falsificados, pero no tenían nada que ver con la abogada que logró obtener las declaraciones de estos individuos donde negaban conocerla y afirmaban que en ese momento, la Policía los obligó a declarar que era ella, la cabecilla.

PRUEBAS

En el proceso, Luna no solo logró desvirtuar la imputación en su contra, además de evidenciar que Quispe actuó sin estar asignado al GICE sino que el capitán Gómez declaró no saber por qué el exfiscal se presentó en el operativo. En meses pasados, el actual director de esa unidad policial negó que Quispe haya pertenecido a esa unidad en esas fechas.

Pese a todos esto datos y declaraciones, el Ministerio Publico tardó tres años en dictar la aprehensión de Quispe y fue Luna la que tuvo que ejecutar el mandamiento. Lo hizo en 20 minutos.

APELACIÓN

Quispe fue aprehendido la pasada semana; para evitar la audiencia de medidas cautelares recusó a tres jueces. La “asociación de víctimas de Quispe”, integrada por más de 20 personas, que le abrieron otro proceso en el cual tampoco existen avances en el Ministerio Público, denunció que efectivos de Inteligencia de la Policía se presentaron para seguir el proceso, lo cual es tomado como amedrentamiento por estas personas pues se les negó presenciar la audiencia.

En la misma, donde se dictó la detención domiciliaria de Quispe, sin custodios, fianza de 30.000 bolivianos y permisos de salida a trabajar, este admitió que la documentación presentada en contra de Luna fue robada y se la entregó el entonces fiscal de Distrito, José Ángel Ponce, quien además le ordenó efectuar dicho allanamiento.

Según otros medios de comunicación, el Ministerio Público se sumaría a la apelación que Luna presentó ayer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad