Tratamiento de cáncer

Fallas en equipo de cobalto impide atención a pacientes



LA MÁQUINA DE COBALTOTERAPIA SE ENCUENTRA CON DESPERFECTOS Y LOS PACIENTES ESPERAN ADOLORIDOS.

Fallas técnicas en el equipo de cobaltoterapia ocasionó que decenas de pacientes con cáncer no reciban adecuadamente su tratamiento y obliga a una prolongada espera, este hecho fue informado por la representante de los enfermos terminales, Nancy Huallpa.

La representante afirmó que los pacientes que no reciben su quimioterapia tienen que soportar el dolor de los tumores y deben esperar hasta tres meses para un nuevo tratamiento. Además de pagar con anticipación por la sesión.

“Le pedimos todos los días a Dios que mejore nuestra estado de salud, pero de nada servirá si no tenemos los tratamientos adecuados, con una buena asistencia, como lo hacen en el exterior, porque tienen seguro para sus medicamentos, tecnología adecuada y especialistas para el tratamiento de tumores con cáncer”, dijo Huallpa, con evidente molestia, ante esta incertidumbre.

Para que la población tome conocimiento de lo que ocurre en la actualidad contó que la Unidad de Radioterapia cuenta con un técnico que repara y hace el mantenimiento del equipo de cobaltoterapia.

“Necesitamos la reparación del equipo de cobaltoterapia, porque no para el dolor que tenemos en los tumores”, sostuvo.

PACIENTES

Magaly Margot contó que padece de cáncer en la tiroides, con lágrimas dijo: “Que la Ministra de Salud y el Gobernador se pongan la mano el pecho, somos mujeres como ella, por favor necesitamos el acelerador lineal, para ser atendidos con más eficacia”.

Por su parte, Luis Durán reclamó: “Es deber de las autoridades buscar soluciones para los pacientes, lo cual, no lo hacen mi mamá tiene cáncer en el útero, además es una persona de la tercera edad, para cada sesión esperamos tres meses”.

Rosario Campero, con la enfermedad en la mama clamó: “Busco dinero de donde no tengo para cancelar sesiones de radioterapia, espero de uno a cuatro meses, mientras tanto tengo que aguantar los dolores, los cuales con terribles, necesitamos el acelerador lineal”.

UNIDAD DE RADIOLOGÍA

Al respecto, la tecnóloga en radióloga de la Unidad de Radiología del Hospital de Clínicas, Karina Aliaga, informó que el equipo de cobaltoterapia presenta rajaduras en la parte superior, razón por lo que se contrató a Carlos Ticlo para que realice el mantenimiento.

“El profesional detectó la existencia de otros defectos, valorando que necesita más repuestos, además de tener problemas en el sistema eléctrico, también tiene defectos donde se genera la luz para el tratamiento de radiación, y por eso tardará 48 horas en ser reparado”, indicó.

A esto, se detectó problemas en la “pastilla” que emite la radiación necesaria para calmar el dolor en los tumores. Por eso, se enviará una solicitud al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la importación del repuesto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad