Bajos recursos del gas afectan a municipios
Autoridades ediles sostienen que la reducción de ingresos en 45% merma los proyectos de infraestructura, salud y educación. Presidente Evo Morales asegura que municipios y gobernaciones tienen en caja y bancos más de 2 mil millones de dólares
Los alcaldes de las ciudades capitales del país, reunidos en La Paz, expresaron ayer su preocupación por la disminución de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) hasta en un 45 por ciento durante el primer semestre de 2015. Según las autoridades ediles esta reducción significa una merma a los proyectos de infraestructura, salud y educación.
El alcalde José María Leyes explicó que la ciudad de Cochabamba perdería el 44 por ciento de los recursos del IDH, lo que significa Bs 116 millones; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indicó que la seguridad ciudadana, salud y educación están en peligro; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la reducción al primer semestre fue del 30 por ciento; y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, sostuvo que un 45% de recorte de presupuesto del IDH es un golpe muy duro para salud, educación y el agua.
Entretanto, el presidente Evo Morales pidió a los alcaldes del país una gestión transparente y que ejecuten con rapidez el presupuesto destinado a sus municipios.