En la gestión pasada se registraron 100 denuncias mientras que en 2015 las mismas llegaron a 47
El titular de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en El Alto, mayor Luis Pérez, informó que las denuncias por robo de automóviles durante los primeros siete meses del año disminuyeron en un 50% a comparación del mismo periodo de la gestión anterior.
De acuerdo con esta información, en 2014 se atendió 100 denuncias de hurto mientras que a la fecha éstas llegan a 47. En las últimas horas, dos personas pudieron encontrar sus automóviles en zonas alejadas.
La autoridad dio a conocer que uno de los motorizados, marca Toyota, que fue denunciado el mes de marzo como robado, fue encontrado en un lote baldío en la carretera a Viacha la noche del martes pasado. Las autoridades policiales sospechan que este vehículo pudo ser robado por integrantes del clan Quispe-Limachi, quienes se estarían deshaciendo de los automóviles para evitar más acusaciones.
El segundo motorizado, de marca Mitsubishi Pajero, fue encontrado en un taller mecánico, donde dos personas habrían solicitado la reparación del motorizado, sin embargo, el mismo carece de algunas de sus autopartes.
“Mientras que al primer vehículo, si bien le faltan algunas autopartes internas, cuenta con el motor y fue abandonado en un sector donde no existen habitantes. En el segundo caso del garaje mecánico, este vehículo no cuenta con el motor y, de acuerdo con el mecánico, las personas que dejaron el motorizado dieron a conocer que estarían comprando un motor para que pueda ser colocado”, detalló la autoridad.
En ambos casos, los funcionarios de Diprove no pudieron realizar ninguna detención de personas implicadas en estos delitos, pero el hecho continúa siendo investigado ante la presencia de varias de las víctimas de robo de vehículos que llegan a reconocer partes de sus motorizados denunciados como robados en pasados meses.
En la actualidad se lograron recuperar seis vehículos de los cuales cuatro ya fueron identificados por sus propietarios quienes, desde hace más de siete meses, realizaron las denuncias correspondientes a las instancias policiales, por el robo de sus motorizados.
De las personas aprehendidas tres se encuentran detenidas preventivamente en el penal de San Pedro y una mujer en la cárcel de Obrajes.
DATOS
Conforme a los datos que registra Diprove, por semana se denuncia un vehículo robado, a diferencia del pasado año que eran de dos a tres y de ellos se recupera cerca del 70% y un restante no definido de auto partes.
Los motorizados que llegan a ser sustraídos por los antisociales, son de marca Toyota y Mitsubishi entre otros que no tienen seguro de alarma y que sus repuestos son frecuentemente comercializados en el mercado.
De los 47 vehículos sustraídos hasta el séptimo mes de este año, Diprove devolvió 37, de los cuales, 10 fueron identificados solo por sus autopartes, quedando desmantelados por parte de estas organizaciones ilícitas que se dedican a vender autopartes en varias ferias, entre ellas las de la zona 16 de Julio.
“El año pasado en siete meses eran 100 denuncias y ahora llegan a 47 denuncias de robo, el año pasado 25 vehículos fueron recuperados, mientras que en la actualidad 37 automóviles fueron recuperados y devueltos, aspecto que responde a la demanda de la población a tener mayor control en algunos espacios donde se realiza el acopio de autopartes y desarme de motorizados”, concluyó la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07139 Bs. |