Santa Cruz (Agencias).- Con el compromiso de recibir un hospital y el prediario en Bs 8 bolivianos, los más de mil internos que mantenían una huelga hace tres días en la cárcel de Palmasola llegaron a un acuerdo con las autoridades y suspendieron medidas de presión.
Según medios locales, las conclusiones del documento suscrito son las siguientes:
1- El prediario se estableció en 8 bolivianos, pese a que los huelguistas exigían que pase de 6 a 25 bolivianos.
2- En el aspecto de la salud, la Gobernación y el Municipio se comprometieron a construir un hospital de segundo nivel en Palmasola y el Gobierno nacional a designar los ítems del personal médico.
3- Se determinó también la reconstrucción de las celdas y se iniciará una campaña para buscar la solidaridad de otras instituciones que coadyuven al cumplimiento de esta petición.
4- En relación a la terapia ocupacional, el Ministerio de Trabajo y el Régimen Penitenciario anunciaron que coordinarán acciones a futuro.
Lo único que quedaría pendiente es lo relacionado a la igualdad jurídica.
Según los huelguistas, existen algunos privilegios en la aplicación de la ley y exigían que la Ley de Indulto abarque a todos. Sin embargo, desde el Gobierno se ha indicado que aquello no es viable.
SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES
La agencia ANF, antes de la firma del convenio informó que los huelguistas de hambre en las cárceles se incrementaron de 150 a 560 en las últimas horas, en un conflicto creciente. Los presos iniciaron la medida pidiendo un prediario (presupuesto para alimento) de al menos Bs 12,5 y varias mejoras en los penales.
Leónidas Rodríguez, delegado en Palmasola, señaló que existen coincidencias y avances en algunos puntos del pliego petitorio que fue presentado al Gobierno, pero que eso no significaba la suspensión de la protesta iniciada el lunes.
Por otra parte en el pabellón de mujeres, el piquete de huelga aumentó a 280 huelguistas, dijeron medios de comunicación. Las movilizadas explicaron que aumentará el número si es que en las próximas horas no tienen respuesta favorable a sus demandas.
“El Gobierno indica que los requerimientos serán atendidos, nosotros no vamos a levantar la medida mientras no tengamos un documento escrito”, señaló una de las internas.
En el pabellón de los varones la movilización también sumó a otros integrantes, con los que se llegó a 560 huelguistas en todos los penales y señalaron que tienen la intensión de superar los 1.000. Palmasola es el centro de las movilizaciones.
Algunos internos indicaron que López se acercó a los huelguistas para pedir que suspendan la medida con el compromiso de atender los pedidos.
López dijo que existe un convenio firmado con el Ministerio de Salud y la cartera que dirige para que haya mayor dotación de médicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07156 Bs. |