Para combatir el crimen en la ciudad

Consejo de Seguridad ratifica inversión de Bs 170 millones

Se busca incrementar la cantidad de efectivos policiales en la urbe alteña con el objetivo de mejorar el patrullaje en favor de la población


Los representantes del consejo de seguridad fueron posesionados ayer en el centro de convenciones ante una concurrida asistencia.

El Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto ratificó ayer la inversión de 170 millones de bolivianos para combatir el crimen en la urbe alteña.

Este ente conformado por autoridades policiales, municipales, cívicas y representantes de diferentes organizaciones sociales fue posesionado ayer en el Centro de Convenciones.

La máxima autoridad edil, Soledad Chapetón, señaló que uno de los principales objetivos para la conformación de este consejo es impulsar una solución a la mayor demanda de la población en cuanto a la inseguridad.

“Lo que debemos tener en claro es que todos estamos inmersos en este problema de inseguridad ciudadana y es por eso que, lamentablemente, en todo el país se puede ver la falta de atención en este sentido por parte de las autoridades nacionales, por lo que le pido al Ministro de Gobierno trabajar como un solo equipo, porque para este tipo de luchas no debe existir colores políticos, porque todos somos víctimas de este problema”, manifestó Chapetón.

Con relación a la necesidad de incrementar la cantidad de efectivos policiales, la autoridad expresó que no solamente debe ser la exigencia la implementación de un número mayor de material humano, sino que también se deberá pensar en la infraestructura para que este equipo de profesionales del verde olivo pueda contar con un espacio cómodo y la dotación de equipos para el cumplimiento eficiente de sus actividades.

Asimismo, la autoridad recordó que en el momento la ciudad de El Alto cuenta con solo 1.200 efectivo diseminados en las diferentes instancias policiales, número que para una ciudad con aproximadamente un millón de habitantes es insuficiente, además, queriendo conformar Estaciones Policiales Integrales (EPI), en cada distrito municipal, se deberá solicitar la participación de 250 efectivos para cada EPI, por lo que este total es completamente insuficiente para el patrullaje en El Alto.

Otro de los problemas que fue mencionado por la autoridad edil alteña es que de los 1.200 policías con que cuenta la urbe solamente un cincuenta por ciento sería el encargado de realizar patrullajes, tanto en el día como en la noche, por lo que de la misma forma exigirá que se efectúe una nueva reestructuración y redistribución en este sentido.

“En el tema del equipamiento, lamentablemente tenemos que dar a reconocer que nuestros policías prestan sus servicios en condiciones que no son nada aceptables, tema que no es un descubrimiento porque la misma ciudadanía sabe de esta carencia de inclusive armamento y esto hace ver que la delincuencia estaría mejor dotada, en este sentido, que nuestra Policía”, señaló la Alcaldesa.

A la cabeza de la Soledad Chapetón, el Consejo de Seguridad Ciudadana está conformado por el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca; el comandante Regional de la Policía, coronel José Peña; el director distrital de la Felcc, coronel Félix Rocha; el comandante del Distrito Policial 3, teniente coronel Marcelo Rabaza; y el comandante de Radio Patrullas 110, teniente coronel Raúl Rodríguez.

Asimismo, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto está representada por el dirigente Silverio Aruquipa, la representación de Derechos Humanos en El Alto por Jesús Rodríguez y las juntas escolares por Fausto Loza, César Guzmán y Jenny Arce.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07156 Bs.

Publicidad