Expertos vaticinan crisis petrolera de largo plazo
Congreso Internacional de Gas y Energía en Santa Cruz calcula que los bajos precios del crudo podrían permanecer deprimidos en los próximos cinco o más años. Expertos consideran que volatilidad del mercado obedece a la sobreproducción, el ingreso de Irán al mercado y la producción de shale gas de Estados Unidos agravaría este panorama
A la conclusión del VIII Congreso Internacional de Gas y Energía en Santa Cruz, los expertos coincidieron en reconocer que el mercado petrolero a nivel mundial atraviesa un escenario complejo y de incertidumbre y que los precios no se recuperarán posiblemente en los próximos cinco o más años. Las estimaciones pueden cambiar, pero la volatilidad del mercado obedece a la sobreproducción y el ingreso de Irán al mercado, lo que agravaría aún más este panorama.
La estimación realizada por una consultora brasileña sobre las proyecciones del mercado del LNG, en marzo pasado, ya fue rebasada, dijo el director de investigación del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida, quien además aseguró que la crisis mundial provocó un exceso de oferta en el mercado.
El investigador también informó que los productores de GNL son 38 plantas de licuefacción internacionales. En la actualidad hay cinco proyectos de construcción en el mundo que van a agregar una producción importante, equivalente a 15 veces más de lo que produce Bolivia. Estos proyectos están en Estados Unidos y Australia.