El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Gutiérrez, dijo que apoya la propuesta de declaratoria en emergencia de Salud a La Paz, para de esa manera contar con los recursos necesarios y obtener los recursos que posibiliten la compra del acelerador lineal.
Según Gutiérrez, la Declaración de Emergencia Departamental de Salud en el departamento permitiría captar más recursos, destinados a inversiones extraordinarias, presupuesto que está fuera del Plan Operativo Anual (POA) o que serviría para atender casos de urgencia, como en el caso presente de poder adquirir el acelerador línea y todos sus equipos complementarios.
Asimismo, reconoció la imperiosa necesidad de contar con un nuevo equipo para la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, debido a que en la actualidad el único equipo de cobaltoterapia funciona, a pesar de algunos desperfectos.
En su criterio, la aprobación y posterior promulgación de la Ley de Declaración de Emergencia Departamental de Salud tiene que demostrar la necesidad de los pacientes con cáncer, con la adquisición de los equipos necesarios para este caso.
Los miembros de la Comisión Técnica Oncológica conformada por personal de salud del Sedes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presupuestaron 122 millones de bolivianos, monto que no puede acceder la Gobernación, porque tiene presupuesto limitado.
“Existen detalles que afinar, porque el siguiente paso es la de adecuar más opciones con precios de orden internacional, para la reduciendo el costo”, explicó Gutiérrez al mencionar que para cumplir con el propósito se necesita una base, con la finalidad de captar financiamiento.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos, Ana Liza Laime, justificó la necesidad de que se declare emergencia departamental de salud por el informe obtenido en la inspección al Hospital de Clínicas, del 14 de agosto de 2015, donde se constató la decadencia del equipamiento de las unidades de Oncología, Radioterapia y Hemodiálisis.
Laime reflexionó al gobernador Felix Patzi y a la ministra de Salud, Ariana Campero, diciendo: “Aquí no importa el color político, porque cuando hablan sobre la compra del acelerador lineal y de la construcción de los dos bunkers, dicen que es competencia del Gobierno Central y del Departamental, nosotros nos sumaremos a la actividad de la telemaraton”.
PROPUESTAS
El Director del Sedes indicó que la Telemaratón tiene una expectativa de recaudación de dos millones de dólares, que no alcanza para comprar el acelerador lineal. Sin embargo, confía en que la realización de esta actividad, con el apoyo de toda la ciudadanía, pueda cumplir en el propósito de comprar los equipos necesarios para el tratamiento del cáncer.
Respecto a la propuesta del gobernador Patzi de tener participación de los ingresos provenientes por la recaudación en el peaje de la Autopista y Teleférico, Gutiérrez dijo que es importante porque podrá fortalecer al sector salud con recursos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07156 Bs. |