Representantes de organizaciones de vecinos urbano y rural, ayer cuestionaron el servicio de salud pública en oportunidad de participar de la rendición pública de cuentas realizada por el director del Servicio Departamental de Salud, (Sedes).
Las personas que asistieron a la rendición de cuentas demandaron una mejor a asistencia médica, un buen trato para los pacientes e incrementar el presupuesto para salud.
El representante de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, Benito Calle, propuso la creación de un programa de Salud Mental, para generar buen trato entre el médico y paciente, donde también debe ser incluido el personal administrativo de los hospitales.
Rosenda Ticona, vecina de la zona de Miraflores, sostuvo que para las personas del área rural es complicado llegar a la ciudad por las distancias que tienen que recorrer, muchos no cuentan con recursos económicos, sobre todo cuando se trata de acceder a tratamientos costosos.
La secretaria ejecutiva Departamental de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Alicia Huallpa, por su parte, reclamó la falta de asistencia médica en las provincias de La Paz, porque el personal médico de las postas sanitarias se abstiene de recetar medicamentos que en su mayoría ni cuentan en ellos para solucionar la situación de salud de los pacientes.
SEDES
Ante las quejas de los vecinos, el director del Sedes, Ramiro Gutiérrez, dijo que se trabajará en programas de capacitación para el personal de salud y administrativo para que tengan un buen trato, además que se contratarán recepcionistas en las entradas de cada uno de los centros médicos.
En cuanto al costo de los medicamentos se tiene proyectado para la gestión 2016 crear el seguro departamental para que cubra gastos médicos.
Asimismo, anunció que el personal de la Comisión Técnica del Sedes está terminado el proyecto a diseño final del nuevo Hospital de Clínicas, sin perjudicar la infraestructura del Hospital del Tórax, Hospital del Niño y Hospital de la Mujer”, afirmó.
Además, informó que la ejecución presupuestaria del Sedes es de 32 por ciento hasta el 30 de julio de 2015, equivalente a 170.560.000 bolivianos, de un total de presupuesto anual de 533 millones de bolivianos.
Sostuvo que presupuesto se invirtió en ítems, campañas, pago del personal de salud, los cuales recibieron dos millones de consultas, hasta mediados de año de 2015.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07156 Bs. |