Brasil y Guatemala

Destapes de corrupción debilitan gobernabilidad



Ciudadanos guatemaltecos celebran la captura de Roxana Baldetti, afuera del hospital privado donde la ex vicepresidenta se encontraba por razones de salud.

Bogotá.- Poner la corrupción al descubierto es la consigna del momento en algunos países latinoamericanos como Brasil y Guatemala, donde los actuales mandatarios están bajo sospecha y la gobernabilidad se tambalea a medida que avanzan las investigaciones.

La detención de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por sus presuntos vínculos con una red de corrupción enquistada en las aduanas de Guatemala ha puesto al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, en una situación similar a la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el gigantesco escándalo en Petrobras.

Mientras en Brasil grupos opositores tratan de impulsar un juicio político de la presidenta con vistas a su destitución, en Guatemala el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) solicitaron ayer el “antejuicio” de Pérez Molina.

El antejuicio tiene como fin quitar la inmunidad al jefe de Estado para que pueda ser investigado por el mismo caso por el que la “número dos” de su Gobierno renunció en mayo pasado y fue detenida ayer.

La principal diferencia entre la situación de Pérez Molina y la de Rousseff es que él debe dejar el poder pronto -el 6 de septiembre los guatemaltecos elegirán a su sucesor- y ella inició su actual mandato, que es el segundo consecutivo, el 1 de enero de 2015.

Por el caso “La Línea”, como se conoce la red que propiciaba fraudes aduaneros a cambio de dinero, hay hasta ahora 27 detenidos, incluida la ex vicepresidenta Baldetti.

Por el caso Petrobras hay una larga y creciente lista de políticos, exdirectivos de la petrolera y ejecutivos de importantes constructoras que son investigados como sospechosos de beneficiarse de un sistema que servía para ganar mucho dinero a costa de la empresa, lo que equivale a decir del Estado.

La magnitud del escándalo es tal que la organización anticorrupción Transparencia Internacional se propone investigar posibles “réplicas” de esta alianza ilícita entre grandes empresas constructoras y el poder político en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El jueves la Fiscalía brasileña denunció formalmente ante la justicia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al senador y expresidente Fernando Collor de Mello por su supuesta participación en la red de corruptelas en la petrolera.

La denuncia en contra de Cunha, que acusa al Gobierno de estar detrás de la acción de la Fiscalía contra él, puede poner a Rousseff más cerca de un juicio político. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Brutalidad policial contra indígenas

[Eric Cárdenas]

El turno de los guaraníes

“Trancaderas”: ¿indiferencia total?

[David Foronda]

Obras de regulación del Plan Director del lago Titicaca

Anacrónica e inoportuna imposición

[Carlos G. Maldonado]

Solicitud de aclaración


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad