Chaguaya

Sedes habilitó centros de vigilancia epidemiológica


Tarija (EL DIARIO).- Con el fin prevenir enfermedades y garantizar la salud pública de los visitantes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), habilitó centros de vigilancia Epidemióloga en el Santuario de Chaguaya y desplegó personal de salud para atender emergencias.

La determinación se dio, tras iniciar el viernes la peregrinación masiva al santuario, romería que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

El director del Sedes, Paul Castellanos, informó que en coordinación con la red de salud Padcaya se desplegó personal del programa Mi Salud, que será apoyado por personal del equipo de emergencias del Sedes a fin de prestar asistencia médica durante la celebración de la festividad.

Recomendó a los peregrinos que sientan algún malestar recurrir a los Centros de salud para prevenir cualquier patología, que puede derivar en situaciones de emergencia, tomando en cuenta la cantidad de visitantes que recibe el lugar. “Se ha habilitado todas las ambulancias de Padcaya para cualquier emergencia, además tenemos personal de salud que está capacitado para atender cualquier situación que puede generarse por el consumo de alimentos u otra situación”, comentó.

Agregó que también se realizará un estricto control en la venta y manipulación de alimentos que se realiza en la ruta y el santuario, para lo cual, el personal está debidamente identificado para que la población pueda recurrir ante cualquier emergencia o denuncia.

En tanto, el municipio de Cercado a través de la unidad de Salud, apoya con las brigadas móviles de salud y equipos médicos.

SEGURIDAD

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Ramiro José Cuba, informó que se desplegó a 200 efectivos para preservar el orden y la seguridad en el santuario y la ruta del peregrino.

El personal fue desplegado el viernes en horas de la tarde y permanecerán en el santuario hasta que concluya celebración de Chaguaya que dura hasta el 15 de septiembre.

A su vez, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, dijo que desde la pasada semana se capacitó a las vendedoras de comidas, refrescos y otros productos alimenticios sobre las normas de sanidad y manipuleo de alimentos.

“La Intendencia tiene como todos los años un puesto de control en Chaguaya, donde se coordina el trabajo de control con personal de Padcaya y Uriondo, de manera que durante todo el mes están trabajando para preservar la calidad de los productos, debido a la cantidad de visitantes que recibe el santuario”, dijo Ruiz.

Recordó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por tratarse de una festividad religiosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad