Mario Revollo Vargas
Los proyectos propuestos comprenden un conjunto de obras destinadas al control de las avenidas y sequías de la mayor parte de la cuenca endorreica del TDPS (lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y lago Salar de Coipasa). Los proyectos se sitúan a partir de la salida del lago Titicaca a través del río Desaguadero en el puente internacional y terminan en los lagos Poopó y Salar de Coipasa.
La Carpeta bancable de las obras de regularización es fundamentalmente la factibilidad técnica y económica del proyecto para realizar las gestiones necesarias entre las instituciones financieras internacionales, con el fin de lograr el financiamiento necesario para la elaboración de los diseños finales y la ejecución de las obras propuestas.
Los resultados positivos se obtendría completando la totalidad de las obras de regularización, que producirían, además del control de los eventos meteorológicos extremos, un impacto altamente positivo en el medio de la zona afectada y en particular en los pobladores de la misma, que podrían cambiar sus hábitos creando una población estable y reducir, sino anular, el flujo migratorio hacia otras áreas o centros urbanos.
El proyecto se desarrolla en los departamentos de La Paz (Ingavi, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel) y Oruro (Barrón, Cercado, Sacare, Totora, Carangas, Dalence, Poopó y Abaroa).
Además del cálculo de los indicadores económicos realizados a nivel global, se desarrolló un análisis de sensibilidad, considerando posibles escenarios que comprenden conjunto de obras y que, a su vez, significan diferentes magnitudes de costos y beneficios.
En el análisis de sensibilidad se examinó 5 escenarios. El escenario que vamos a adoptar es el V porque comprende la construcción de todas las obras de regulación. Los otros cuatro no:
Escenario V
- Se recupera laguna Soledad, Uru Uru y se forma la laguna de Aguallamaya.
- Evita daños y pérdidas por inundaciones.
- Hace posible actividad piscícola en laguna Aguallamaya y aumenta pesca en Soledad y Uru Uru.
- Beneficios de regulación se producen en 100% en Chilahuala y el Choro (10.255 has)
Costo total $us 43.757.000.-
- Obras de Impacto Binacional - Lote 1: $us 30.718.000.-
- Obras nacionales - Lote 2: $us 11.667.000.-
Unidad Ejecutora $ 1.272.000.-
- Operación y mantenimiento: $us 100.000.-
Para este proyecto La ALT deberá organizar e implementar una oficina especial que cobije la Unidad Ejecutora del Proyecto, que planifique los gastos y administración del proyecto y administre el presupuesto de funcionamiento, para un periodo de 6 años, y tenga la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto tal y como está planificado en la Carpeta Bancable de las Obras de Regulación.
Las obras descritas en la mencionada carpeta ya han sido iniciadas por el ALT desde el momento de su creación, habiendo concluido la obra de puente internacional y dejado inconcluso el dragado del río Desaguadero.
Estas obras, más la ejecución de las contenidas en las carpetas bancables de Chilahuala y el Choro, generarán una actividad no vista en el altiplano y crearán muchas fuentes de trabajo, en áreas que son conocidas para el poblador de la región, con un bajo costo que el país en esta época puede encarar.
Las carpetas bancables cuentan con los presupuestos de ejecución de las obras y sus insumos; el costo de sus unidades ejecutoras; asimismo con los impactos ambientales necesarios y los términos de referencia para la realización de los proyectos, no importando una suma astronómica para su realización ($us 120.000.000 -de aporte gubernamental) y teniendo un impacto social impresionante. Pongamos que se gaste $us 30.000.000 más, en una labor de información y concientización de la importancia de los mismos y algunas otras actividades no tomadas en cuenta en este momento, pero necesarias para los proyectos, ya que el campesino por su experiencia no cree en aparecidos, sino que hay que demostrarle las bondades de lo que se pretende hacer.
La suma de $us 150.000.000 es todavía baja para la magnitud y relevancia que tienen estos proyectos que pretenden sacar de la pobreza al habitante de la región y generar una riqueza importante para la nación, dando ocupación a miles de habitantes de esta parte del país, que actualmente se encuentran sin trabajo o están realizando labores que les ayuda sólo a subsistir en su medio. Todos los proyectos emplearían a 20.000 empleados permanentes y 1.500.000 campesinos que se dediquen a las labores agrícolas, de riego, acopio, traslado y preparación de los materiales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |