Veintitrés precarias embarcaciones
Grecia se ha convertido en la primera puerta de entrada, de indocumentados, a Europa
Roma.- Unos 3.000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas frente a las costas de Italia cuando se encontraban a la deriva a bordo de dieciséis lanchas neumáticas y siete barcazas, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana.
En las operaciones de rescate, una de las más importantes de los últimos meses, participaron dos buques de la Marina militar, dos patrulleras de la Guardia Costera, cuatro lanchas de la Capitanía de Puerto y una embarcación noruega que interviene en el operativo europeo de control de fronteras Tritón.
Fuentes de la Guardia Costera explicaron que casi un millar de personas se encuentran a bordo del buque noruego, mientras que otras 900 fueron rescatadas por la Marina.
La patrullera “Fiorillo” de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 inmigrantes, al tiempo que 500 que iban a bordo de diversas embarcaciones fueron rescatados por la Guardia de Finanza.
Por el momento, se desconocen detalles sobre el estado de salud de los inmigrantes y sólo se informó del traslado urgente de uno de ellos a la isla de Lampedusa para recibir asistencia médica.
En breve se decidirá también en qué puerto desembarcarán los inmigrantes.
Hoy está previsto que llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebé de pocas semanas y 20 menores no acompañados.
Por otro lado, casi 10.000 inmigrantes han llegado a la isla de Lesbos en apenas seis días -hasta el pasado miércoles-, lo que convirtió la última semana en la mayor del año en cuanto a las llegadas desde Turquía, dijo el viernes la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM).
Grecia se ha convertido -por encima de Italia- en la primera puerta de entrada a Europa para la inmigración.
Sólo en los primeros siete meses de este año, 138.083 personas han llegado a las islas del Mar Egeo, según los datos recogidos y analizados por la OIM.
La coincidencia con la temporada alta del turismo en Europa está provocado que la mayoría de los recién llegados no puedan conseguir lugar en un ferry comercial para llegar a Atenas, por lo que están acampando cerca del puerto en la ciudad de Mitilini.
Tres refugios que se habían instalado en esa isla se encuentran al máximo de su capacidad.
La isla no está equipada para recibir tal número de llegadas, que se han multiplicado de forma alarmante en los últimos dos meses.
Turquía, país de tránsito en la inmigración hacia la Unión Europea, rescató en sus costas este año a más de 30.000 personas, una cifra que casi duplica la de 2014, indicó la OIM basándose en datos de su personal destacado en Turquía. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.07207 Bs. |
Impunidad |