Unión del océano Pacífico y mar Caribe

Nicaragua pretende doblar crecimiento gracias a canal



Ecologistas temen catástrofe ambiental por canal interoceánico en Nicaragua.

Guatemala.- El portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró en Guatemala que la construcción del canal interoceánico podría elevar el crecimiento económico interanual de la nación centroamericana en al menos cuatro puntos porcentuales.

“Es una oportunidad para que Nicaragua crezca no solo un cuatro o cinco por ciento sostenidamente cada año, como sucede ahora, si no hasta un 8, 10 o 12 por ciento”, le dijo Talavera a Efe el miércoles, durante un congreso marítimo organizado en Guatemala.

“La construcción del canal ha sido un sueño de siglos para los nicaragüenses y para muchos en el mundo”, explicó el funcionario, quien indicó que el proyecto estará en funcionamiento a partir de 2020.

El portavoz de la comisión advirtió que la apertura del proyecto en cinco años “es un tiempo ambicioso”, pero “existe la capacidad técnica, la tecnología y la experiencia” para llevar a cabo la construcción del canal, publicó EFE.

La obra originó controversia en la región por el supuesto impacto ambiental en la zona, entre apoyos y rechazos de gobiernos y organismos internacionales.

Actualmente, el mayor descontento para la Casa Blanca está generado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que según el Departamento de Estado de EEUU, está actuando de manera “extremadamente hostil” frente a la política estadounidense, consideran algunos expertos.

Las relaciones de Nicaragua con China se hacen cada vez más importantes, principalmente debido al proyecto de la creación del Gran Canal de Nicaragua, que tiene previsto comenzar entre noviembre y diciembre de este año. La empresa china Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND) es la responsable de la construcción.

Según la empresa ambiental británica Environmental Resources Management, el proyecto se considera como viable para la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos. Sin embargo, esta conclusión “contradice el argumento principal del gobierno de Obama acerca de los efectos devastadores del canal en la ecología de la región.

Además, se prevé que la construcción “estimule el surgimiento de la economía nicaragüense y proporcione al menos 250.000 puestos de trabajo”. Pero Washington ha puesto en marcha “una operación regional a gran escala para interrumpir la construcción del canal”. La operación está liderada por la embajadora de EEUU en Managua, Phyllis Powers.

El pasado junio Eduardo Montealegre, principal opositor político de Ortega, líder del Partido Liberal Independiente, abiertamente mostró su posición y acusó al actual mandatario de “desmantelar el Estado de derecho” y tachó el proyecto del canal transoceánico de “económicamente erróneo y dañino para el medioambiente”. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Austeridad en el gasto fiscal

[Alberto Zuazo]

La demagogia cobra su precio

[Manfredo Kempff]

Mantener la compostura

[Humberto Vacaflor]

Una bola de cristal

[Paulovich ]

Anuncios sin protección

[Harold Olmos]

Día del adulto mayor


Sociales

DESPEDIDA EN LA EMBAJADA BRITÁNICA

El embajador de Su Majestad Británcia, Ross Denny, y su esposa, Claudia Denny.


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad