“Tercera reelección”
En su criterio, pugnas internas, conflictos personales y una total ausencia de trabajo político hacen difícil su unificación que tendría como meta frenar una tercera reelección presidencial
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas desestima una unificación de fuerzas opositoras, debido a que estas se encuentran en pugnas internas, conflictos personales y en una total ausencia de trabajo político.
Dejó en claro que la oposición, además de no entender el tema de la reelección, no se comprende a sí misma; en ese contexto, no ve fuerzas ni líderes opositoras que estén analizando y evaluando la coyuntura actual y lo que el Ejecutivo “dice o hace”.
Cárdenas observa aún una oposición en conflictos internos y que en esas condiciones, difícilmente puede plantearse un trabajo conjunto con miras a su eventual unificación.
Asimismo, posicionó su pesimismo sobre el accionar de esas fuerzas políticas, asegurando que, al parecer, está inmersa en otros asuntos antes que en el tema político.
CUESTIONAMIENTOS
Respecto al Gobierno aseveró que para asegurar la reelección de Morales, el Ejecutivo continúa mostrando en el contexto nacional e internacional a una Bolivia con altos ingresos, entrega de obras y utiliza recursos del Estado. Sin embargo, expresó que la situación es otra, porque el oficialismo no quiere mostrar el golpe de la crisis internacional.
Dijo que la designación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por personas de confianza del Gobierno y gente amiga del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la finalidad de garantizar la tercera reelección.
“Incluso el Vicepresidente dijo que Evo Morales debe quedarse en la presidencia porque así podemos retornar al mar. Hasta el tema marítimo lo politizan para garantizar su reelección, lo que muestra que ya se encuentran en plena campaña electoral”, enfatizó.
“DESGASTE POLÍTICO”
Respecto a un eventual “desgaste político” del Gobierno sostuvo que al parecer esta situación no es significativa, y que si bien es cierto que hay “erosiones” en algunas ciudades como La Paz y El Alto, donde el oficialismo ha perdido las alcaldías, en el contexto de una elección nacional o de un referéndum nacional, el Gobierno recupera fuerzas, porque no hay al frente ninguna referencia distinta. “Como dice el refrán: el Gobierno está mal, pero la oposición está peor”, puntualizó.
Así que ese voto que se separa del Gobierno en determinadas circunstancias, no va apoyar a los opositores sino que retorna al mismo (Luis) Revilla, en ese sentido, declaró, a su vez, que “El Gobierno pierde apoyo en ciertas circunstancias, pero después lo recupera”.
Recordó que en Potosí, en las elecciones de 2010, el Gobierno ganó con el 88 por ciento y que el año pasado apenas pasó por el 50 por ciento, lo que en su criterio muestra que hubo una radical reducción de votos a su favor; sin embargo, expresó que como no hay una fuerza opositora, ese apoyo puede retornar al MAS.
Consultado sobre una eventual realización de primarias en Bolivia, tal como se efectuó recientemente en Argentina, afirmó que no hay condiciones para tener primarias en el país, porque no hay organizaciones políticas democráticas. “En Bolivia, las organizaciones políticas giran en torno a una persona, en torno al interés caudillista de una persona, enfatizó.
GOBIERNO
Ante intentos de unificar a la oposición, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, mencionó que es un tema que le tiene sin cuidado al oficialismo, pues se halla trabajando para cumplir con los objetivos de la agenda 2020-2025, “para que la gente viva bien”. Recomendó a la oposición pensar en iniciativas que seduzcan al ciudadano en la posibilidad de que se concrete la “repostulación” del presidente Morales.
“Se ha escuchado mucho del tema. Organizaciones sociales, sectores que manifestaron su simpatía con relación a que el Presidente pudiera repostularse para un nuevo mandato. Es un tema que será definido y se avanzará a fines de año, en gabinete ampliado; allí se asumirá una decisión definitiva sobre el tema. Mientras tanto, es parte del tema que mucha gente, así como lo apoyan, haya quienes no lo quieren y le anuncien que le van a dar batalla ante esa posibilidad de repostulación”, sostuvo el legislador.
“(Sobre la unidad de la oposición) tampoco me preocupa mucho, en vez de unificarse, entre ellos deberían tratar de tomar acciones y llevar iniciativas que seduzcan al ciudadano, no que dañen a Morales, porque ellos están dedicados, todo el tiempo, a pretender desacreditar al mandatario y no piensan cómo hacer para seducir al pueblo y está claro y demostrado que no van hacerlo atacando a un Gobierno que gobierna para el pueblo”, reflexionó.
Hace algunos días, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que la oposición en el país piensa en concretar la unificación de sus fuerzas “más adelante”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.07207 Bs. |