Enrique Blanco:

Falta de coordinación aumenta inseguridad

• De acuerdo con el investigador la seguridad es responsabilidad de todos, razón por la cual deben plantearse niveles de organización entre la Policía, las autoridades departamentales, municipales y la ciudadanía, para encarar esta problemática


En La Paz urge implementar acciones conjuntas entre autoridades y ciudadanía para contrarrestar la delincuencia.

El investigador Enrique Blanco dijo a EL DIARIO que la falta de coordinación entre el Comando Departamental de Policía, autoridades departamentales, municipales y la ciudadanía es la principal falencia que enfrenta la seguridad ciudadana.

De acuerdo a los datos que maneja el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) Santa Cruz se mantiene como la urbe más insegura del país, seguida de El Alto, La Paz y Cochabamba.

En opinión de Blanco hasta el momento la ciudad de La Paz carece de políticas para poder contrarrestar la inseguridad ciudadana, “razón por la que en los últimos años se ha incrementado la delincuencia”.

Dijo que hay barrios que ya no cuentan con seguridad, la poca iluminación en algunas laderas, el excesivo consumo de alcohol en determinadas zonas y la inexistencia de políticas públicas, serían los principales factores que hacen a la ciudad de La Paz, se haya convertido en una de las más inseguras del país.

Un análisis sobre seguridad urbana, realizada en pasadas gestiones, señala que urge en el municipio implementar acciones que contrarresten la delincuencia, sobre todo aquella que afecta a las mujeres, pero los resultados no serían del todo palpables, si no se cuenta con la participación de otras instancias y la población.

POBLACIONES

VULNERABLES

Varios diagnósticos indican que los sectores más vulnerables a la inseguridad son los niños y mujeres. “No se puede determinar en qué espacios aumenta la inseguridad, si en el centro de la ciudad o las laderas, aunque se estima que zonas como el Cementerio, Garita de Lima, Buenos Aires y otras similares agrupan la mayor cantidad de hechos de violencia y delincuencia”, dijo.

Para Blanco el aporte de una sociedad machista es también uno de los factores para la inseguridad de las mujeres, porque existe violencia social y urbana creciente.

CIUDADES SEGURAS

Un diagnóstico realizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) determina que las mujeres son dos veces más proclives que los varones a ser víctimas de agresiones violentas.

Esta realidad, en su momento, fue la justificación para establecer leyes más firmes, identificar e intensificar los controles en las áreas inseguras de la ciudad y realizar actividades que involucren a toda la comunidad, incluyendo a los hombres, en la toma de conciencia y la “tolerancia cero” frente a la violencia contra mujeres y niñas. Esta propuesta esperaba, a corto plazo, ser replicada en las ciudades del eje troncal.

Un reporte de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realizó en la ciudad de Cochabamba da cuenta que La Paz es el municipio que tuvo la mayor inversión en seguridad ciudadana del país, con 45 millones de bolivianos ejecutados de los 48,9 millones programados entre 2012 y 2013, que representan el 92 por ciento de lo programado en este ítem.

Estos recursos corresponden al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno nacional transfiere a los gobiernos municipales anualmente. Se destaca que estos datos demuestran que la Alcaldía de La Paz esté cumpliendo la Ley de Seguridad Ciudadana y que es el único a nivel nacional que está invirtiendo en la dotación de equipos a la Policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (957 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad