II
La nueva emergencia del gas (en su producción convencional o no-convencional) va a ser una nueva llave de mercados y de negocios a nivel global; en ese nuevo escenario nace –hace un par de años- y en proceso de fortalecimiento una “OPEP” del gas denominada Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), (GECF, por sus siglas en inglés), como plataforma para definir y avanzar sobre retos y problemas de mercados internacionales de gas.
Ese escenario de articulación debe continuar coordinando y mejorando acciones para incrementar tecnología, investigación y perfeccionamiento de mercados del gas; aunque la tendrán complicada si no resuelven temas de relaciones positivas y proactivas con Europa y Estados Unidos. Lo que sí debe empezar a estudiar es la variable relación e indexación de precios del gas con el petróleo y sus derivados buscando mejores fórmulas que garanticen precios justos y suministro confiable de gas a mercados demandantes.
Más allá de “fijar precios” -que es imposible para un cártel porque el mercado es mucho más poderoso que un cártel-, lo que sí puede hacer es construir un esquema de articulación de países, es buscar integración energética, reglas compartidas, intercambio de mejores prácticas, nuevo management, gobierno corporativo y transparencia.
Conforman FPEG: Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Holanda, Irak, Irán, Kazakstán, Libia, Nigeria, Noruega, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, todos con buenas/altas reservas de gas o gran potencialidad de negocios futuros.
En este quinquenio Estados Unidos tendrá un peso específico absoluto en el mercado del gas (no convencional), de manera que tanto mercados, precios y la organización misma van a sufrir, de seguro, variantes.
Los nuevos mercados de la energía (léase puntualmente de gas natural) van a tener tres componentes: todavía la influencia del precio del petróleo, el LNG como modalidad exitosa de suministro de gas y oportunidad de abastecer al mercado y el shale como “hermano” del gas convencional, que va a ser un factor de mejora de la oferta en el mercado. Si los precios del petróleo continúan bajos por los próximos años, naturalmente los productores de gas (de shale, fundamentalmente) estarán en busca de fórmulas que permitan abaratar costos tecnológicos de exploración/producción, aunque queda establecido que a Estados Unidos, por ejemplo, no le hace mella el precio bajo del petróleo porque, de todas formas, va a continuar con su política frenética de innovación y liderazgo –desde el sector privado- para seguir explorando/produciendo gas no-convencional desde la mejora continua de la tecnología.
Urge, en la perspectiva boliviana, estructurar un súper Ministerio de Energía e Hidrocarburos, una cabeza con verdadero poder político para atraer inversiones en lo que se podría denominar una “cohabitación de modelos”. Por un lado el modelo de la “nacionalización” y por otro el modelo de la atracción de capitales.
El autor es Consultor del sector privado, puedes leer sus análisis en Twitter: @bguzqueda
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |