Provincia Larecaja: Teoponte

Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Edgar Ruiz Bonilla


Teoponte en 1965, con la draga en la orilla del río Kaka. Foto: Ing. Edgar Ruiz Bonilla.
 GALERÍA(3)

INTRODUCCIÓN.- Teoponte es la ca-pital de la Octava Sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz-Bolivia. Se encuentran en la región oriental de la provincia antes mencionada, siendo parte de la zona denominada “Larecaja Tropical”.

La Sección contaba con 7.109 habitantes en el Censo de 2001. Teoponte viene de la lengua leca y significa: teo = es una planta y ponte = pampa.

En un principio, Teoponte era solo un campamento de la compañía norteamericana South American Placers Incorporated (SAPI), constituyéndose hoy en día en una población. El campamento de la SAPI tenía un “casino” donde uno podía comer y beber.

ACCESO.- Se puede llegar a la localidad de Teoponte mediante la ruta La Paz-Unduavi-Cotapata-Santa Bárbara-Yolo-sa-Caranavi-Guanay-Teoponte (aproxi-madamente 280 kilómetros y 10 horas de viaje en bus). Los buses parten de la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz.

De Guanay se puede arribar a Teoponte, por vía fluvial (río Kaka), utilizando un motor fuera de borda de 60 HP´s, el viaje dura 20 minutos.

En Teoponte existía una pista de aterrizaje de tierra donde llegaban 2 aviones (uno era el CP 651) “Northrop C-125” (uno de los pilotos apellidaba Ballivian, egresado del Colegio Don Bosco) y avionetas desde Caranavi y una vez al año arribaba un avión “Aerocomander” de la gerencia de la transnacional norteamericana que tenía su oficina en la ciudad de La Paz, en la avenida Montes esquina Antofagasta, en la “Importadora Linale Weise”. El vuelo entre Caranavi a Teoponte duraba 15 minutos.

UBICACIÓN.- Teoponte se halla situada en la margen derecha del río Kaka, en una terraza, rodeada por cerros abruptos de 300 metros de altura como promedio. Se halla a una altura aproximada de 410 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA.- Presenta un clima subtropical.

DIVISION POLÍTICA.- En-tre las “colonias” del Municipio de Teoponte se tienen a: Asilahuara, Brecha Z, Chacoma Irpa Grande, Jetzemani, Litoral, Muñecas “B”, Nueva Cannaan, San Miguel, San Pedro, Troncal Chamaleo, Troncal Inca Huara, Villa El Carmen, Colorado, Flor de Los Andes, Los Amigos, 14 de Septiembre, 1º de Mayo, Alto San Isidro, Alto San José, etc.

Entre las “comunidades” del Municipio de Teoponte se tienen a: Codema, Mu-chanes, San Juanito, Uyapi, Mayaya, etc.

Entre las “cooperativas” del Municipio de Teoponte se tienen a: Agropecuaria Milliscuni, Tupara, Aurífera Mayaya 1, San Pedro de Chamaca, etc.

Entre las “zonas” del Municipio de Teo-ponte se tienen a: Primera, Segunda y Tercera.

El Municipio de Teoponte tiene a las “centrales”: Teoponte, Mayaya, Tomachi, 26 de Agosto, 2 de Agosto, Santo Do-mingo, 3 de Abril, Tajlihui, Flor Huaycho, Illampu y San Isidro.

DRAGA MARCA YUBA (EMBARCA-CIÓN GIGANTE).- En 1959 una empresa (transnacional) norteamericana (South American Placers Incorporated) trasladó a la zona una gigantesca draga. Fue transportada desarmada, en varios vue-los aéreos, en 2 aviones Northrop C-125 de la SAPI. Era de segunda mano proce-dente de Nueva Guinea. El combustible para la máquina, en un principio, era transportado en callapos, en bolsas de goma desde Caranavi por el río Coroico hasta Teoponte.

Esta draga marca YUBA desde 1959 (¿1956?) hasta 1985 (¿1980?) pertene-ció a la compañía norteamericana South American Placers Incorpotated (SAPI), posteriormente desde 1986 (¿1980?) hasta 1995 perteneció a de la Compañía Minera del Sur (COMSUR) del ex presi-dente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. En 1959 tuvo 250 trabajadores y luego 150 (wincheros, laboratoristas, electricistas, etc.). Su primer capitán apellidaba Evans. Entre otros de sus ca-pitanes se hallaba el señor Victor Quis-berth (sorateño) quien empezó a trabajar en 1959 con 12 bolivianos de salario y se retiró en 1985 como capitán con 1.800 dólares americanos de salario.

La draga trabajó en la zona 36 años, extrayendo grandes cantidades de oro de la provincia Larecaja, sin que la pro-vincia haya recibido beneficios significa-tivos (las regalías eran del 5%, las cua-les se cancelaban en pequeños lingotes de oro). Existía una persona que contro-laba el trabajo de la draga de parte del Estado Boliviano, una de estas fue Ro-lando Aguilera (quien luego fundó la Aca-demia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz).

Actualmente la draga se halla en la margen izquierda del río Mapiri, frente a Guanay, como chatarra.

La draga se dedicaba a la explotación del oro que se hallaba en las playas y terrazas de los ríos como el Kaka, Mapiri, Challana y Tipuani, habiendo batido su record de explotación cerca de la desem-bocadura del río Challana, denominán-dosele como “la campeona del mundo”. Se dice que en sus mejores momentos explotó 30 kilogramos diarios de oro.

Esta draga poseía en un inicio 89 cu-charas y luego se las aumentó hasta 98 cangilones o cucharas de aproximada-mente 70 centímetros de diámetro, que servían para extraer y trasladar las are-nas y gravas auríferas de las playas, ha-cia el interior de la draga donde posterior-mente se realizaba la concentración utili-zando mercurio, obteniendo, de esta manera fuera de la draga, el preciado me-tal (oro) para su ulterior fundición en lingo-tes (barras), y así, finalmente, era trans-portado a la ciudad de La Paz en un cisterna de propiedad del señor Alanoca, conducido por una persona de apellido Poma, para proceder con la comercializa-ción del oro.

Por esta explotación la transnacional pagaba 5% de regalías, mismas que se cancelaban con pequeños lingotes de oro expresamente fundidos para este efecto.

El material de desecho era extraído de la draga mediante una correa transporta-dora hacia las playas donde formaba los “desmontes”. La draga tenía una capaci-dad de movimiento de 250.000 yardas cúbicas de arenas y gravas por mes.

GUERRILLAS DE TEOPON-TE.- En Teoponte en 1970, la historia cuenta que aproxi-madamente 67 combatientes guerrilleros (53 bolivianos y 14 extranjeros) siguieron los pasos del Che Guevara (muerto 3 años antes en 1967 en el sur de Bolivia). En ese tiempo el tablero de aje-drez mundial, se traslada a esa humilde región, tenién-dose a los dos jugadores o contrincantes frente a frente, como eran la ex Unión Sovié-tica y Estados Unidos (las dos potencias mundiales de esa época), moviendo sus peones.

Los combatientes pertene-cían al “Ejército de Libera-ción Nacional”, eran bolivia-nos, chilenos, colombianos, peruanos, brasileños y un norteamericano-español. Eran marxistas y cristianos, algunos habían recibido en-trenamiento en Cuba.

Desde la ciudad de La Paz, se trasladan hacia Teoponte con el lema “volveremos a las montañas”, camuflados bajo un programa de alfabeti-zación rural. Se presentan al anochecer en Teoponte, don-de Benjo Cruz, regala su guitarra a la po-blación, luego toman de rehenes a algunos trabajadores de la draga (alemanes). El señor Espinoza sale de Teoponte a la ciu-dad de La Paz a pedir ayuda, informando de lo acontecido a la prensa nacional. Las labores duran dos meses aproximada-mente.

Finalmente los guerrilleros son descu-biertos y perseguidos por un contingente aproximado de mil efectivos militares boli-vianos, en el gobierno de Alfredo Ovando Candia. El Ejército Boliviano para moverse por el río utilizó los servicios de un señor apellidado Tupa. Cuenta la historia que muchos guerrilleros murieron por diversas causas y algunos cadáveres desaparecie-ron. Solo sobrevivieron 9. La draga acci-dentalmente extrajo del río Kaka algunos cadáveres.

Entre los guerrilleros sobresalió “Benjo Cruz” (Benjamín Cordeiro Ponce) muy co-nocido en esa época (interpretaba princi-palmente canciones de protesta).

El año 2009 se realizaron excavaciones a cargo de profesionales principalmente argentinos, para tratar de hallar los cuer-pos y poder descifrar las causas de sus muertes. Se lograron hallar algunos restos. En el mes de febrero de 2011 una vez rea-lizadas las pruebas de ADN se realizó la entrega de los restos de aproximadamente 4 guerrilleros a sus respectivos familiares (uno era colombiano).

FLORA Y FAUNA (PLANTAS Y ANIMA-LES).- Teoponte, presenta una flora y fauna propias de una zona yungueña.

Potencialmente fuera de la actividad au-rífera cuenta con una gran viabilidad agro-pecuaria y forestal, como son la goma, bambú, arroz, plátano, cítricos (toronja), yuca, gualusa, paquió (jaku wayaka), árbol del pan, tamarindos, algodón, quina ama-rilla (Cinchona calisaya) y en menor pro-porción la crianza de ganado (por la pen-diente del terreno). Otrora en las aguas de los ríos Coroico y Kaka existían peces como el sábalo, los mismos que fueron diezmados por la pesca con dinamita. En consecuencia el potencial piscícola de la región es grande.

ECOTURISMO.- Al presente, la actividad ecoturística está en crecimiento lento. Una ruta (230 Km.) que se empieza a utilizar en época de secas, parte de Guanay, baja por los ríos Mapiri, Kaka y Beni, el viaje dura 8 horas a una velocidad de 32 Km. / hora en un bote con motor fuera de borda de 60 HP´s (se puede acampar en el trayecto) para posteriormente llegar a Rurrenaba-que o San Buenaventura en las orillas del río Beni y retornar a La Paz vía aérea. En el trayecto se viaja por el Parque Nacional Madidi y se observa el Área Protegida Pilón Lajas.

En las orillas del río Kaka todavía se aprecian a los barranquilleros (lavadores de oro), lavaderos de madera, bateas cir-culares, dragalinas y bombas de agua, también si se desea se puede intentar comprar cantidades pequeñas de oro en polvo como souvenirs o recuerdos.

Si bien, el Municipio de Teoponte, es muy joven, posee una historia muy rica que debería ser aprovechada desde el punto de vista turístico.

Hoy por hoy Teoponte, Mayaya, Tomachi y otras poblaciones de la Sección, buscan su desarrollo. Se trabaja en el área de las artesanías, con el aprovechamiento del “bambú” existente en la zona, impulsando su uso en la fabricación de muebles y construcciones. Se fabrican botes y este-ras. No se debe olvidar a los artesanos antiguos quienes elaboraban los legenda-rios balayes (bandejas) en base a tejidos con carrizo, usados para vender pan y las bateas talladas en madera destinadas pa-ra la elaboración de panes. Se debe recal-car, la gran pericia como “nadadores”, que poseen los habitantes de Teoponte, en los diferentes ríos caudalosos de la región. Se cuenta que los bebes, antes de aprender a caminar, aprenden a nadar.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Ejecutivos y funcionarios de Koica junto a los representantes de los proyectos.

"MAMÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ"

Pedro Camacho, la autora del libro, Amalia Decker, y Carlos D. Mesa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad