Crisis china arrastra a mercados del mundo
• Tras el desplome de la economía de China, se hunden las bolsas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las pérdidas son alarmantes para empresas del sector petrolero, debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales
Las bolsas del mundo fueron arrastradas ayer por el desplome de la bolsa de China que cayó 8.5%, su mayor caída desde 2007, afectando a las principales bolsas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, además de las pérdidas registradas en el sector petrolero ante la caída de precios del crudo.
En Asia, la bolsa de Tokio bajó 4.61%, mientras que en Londres, el índice principal perdió más de 94.500 millones de dólares. En la bolsa de Nueva York, los índices Dow Jones y Standard and Poors cayeron más de 3.5%. La bolsa de lima no puedo salvarse y retrocedió 4,33%.
Para el economista Elmer Cuba, esta caída se debe a los temores sobre el futuro del crecimiento chino generados por los datos negativos respecto a la industria del gigante asiático y la devaluación del yuan.
La incertidumbre global también afectó a las monedas latinoamericanas, que cayeron a su peor nivel desde 1992 frente al dólar. Los sectores más resentidos fueron el de las siderúrgicas y los exportadores de materias primas, que tienen en China a su principal comprador y son muy vulnerables a las señales de desaceleración de la economía del gigante asiático.