Bogotá.- El cese el fuego unilateral de las FARC ha sido violado tres veces en cinco semanas, una de ellas reconocida por el grupo insurgente, y hay otras acciones armadas que requieren verificación de su autoría, según un informe divulgado ayer.
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) destacó que el hecho reconocido por las FARC es el asesinato, el pasado 3 de agosto, de un líder de los afrodescendientes en Tumaco en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia.
El grupo insurgente, que negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba desde noviembre de 2012, reconoció el lunes en La Habana el asesinato a tiros del líder comunal Genaro García en zona rural de Tumaco.
La información indicó que “efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidas en la comisión de tan condenable acto”, y que hechos como este “contradicen la política de las FARC sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas”.
Según el Cerac, que no aclara cuáles son los otros dos hechos violatorios, transcurridos 36 días del inicio del nuevo cese el fuego unilateral de las FARC desde el pasado 20 de julio, se han registrado siete combates en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, “en los cuales han muerto dos integrantes del Ejército y cinco guerrilleros”. (EFE)