Conflicto fronterizo con Venezuela

Colombia presenta ante el mundo tragedia humanitaria

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitará el sábado la región de Cúcuta


El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (C), hablando con sus compatriotas deportados desde Venezuela en el albergue del Coliseo Francisco de Paula Santander, en Cucutá (Colombia).

Cúcuta (Colombia).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició ayer su ofensiva diplomática para dar a conocer al mundo la “tragedia humanitaria” que se vive en la frontera con Venezuela, por la que han cruzado en las últimas dos semanas más de 11.000 colombianos entre deportados y huidos del país vecino.

“Esto no es un invento de los medios de comunicación, esto no es un invento de nadie, esta es una realidad que el mundo debe conocer, que la región debe conocer y que nosotros estamos manejando de la mejor forma posible”, subrayó Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Aquí se organiza el grueso de la ayuda humanitaria desplegada por el Gobierno colombiano para atender la crisis que generó el cierre parcial de la frontera ordenado el pasado 19 de agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de reforzar la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo, según argumentó.

Pero también es el lugar en el que comienza la campaña diplomática que Santos planeó tras digerir el revés que obtuvo al acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó convocar a sus cancilleres para abordar la crisis, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pospuso idéntica propuesta.

Tras descartar definitivamente a la Unasur, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, emprenderá la próxima semana una gira por Ginebra, Nueva York y Washington para denunciar ante organismos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), los atropellos sufridos por sus compatriotas en Venezuela.

En Nueva York, el próximo miércoles, Holguín se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para según dijo, “mostrar lo que ha pasado, la situación tan absurda que han creado” las autoridades venezolanas con las deportaciones masivas de sus compatriotas, que salieron prácticamente con lo puesto del estado fronterizo de Táchira.

Los primeros en escuchar ayer a Santos han sido 17 embajadores en Colombia, así como un representante de la OEA, que acudieron a un consejo de ministros organizado en Cúcuta para que los diplomáticos “puedan ver con sus propios ojos no solamente la tragedia humanitaria, sino el trabajo que el Gobierno está haciendo”.

“Esto es como un desastre natural, pero es un desastre creado por los seres humanos”, afirmó Santos al comenzar ante ellos el recuento de cifras que deja la crisis fronteriza.

DATOS

- El empuje diplomático colombiano parece empezar a calar entre algunos países, como Costa Rica, que ayer se pronunció públicamente sobre la crisis fronteriza.

- La inmensa mayoría de colombianos que huyen, ha cruzado por zonas cercanas a Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

- Otras regiones fronterizas como Arauca o La Guajira comienzan a contar hasta dos centenares de colombianos que llegan a la carrera desde Venezuela.

(EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Economía real y financiera

La tensión de vivir cada día

[Víctor Corcoba]

Accidentes nucleares

[Hernán Zeballos]

Pronostican sequías y destrucción de cultivos

[Aldo Luna]

Una cholita monárquica

[Paulovich ]

Habrá que tener gran imaginación

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

NUEVOS BECARIOS AL JAPÓN

El embajador Hidehiro Tsubaki y su esposa, Nanami, junto a los nuevos becarios.

NUEVAS PUBLICACIONES LITERARIAS

Roberto Chambi, Sdenka Saavedra, Daniel Ramírez y Sergio Dueñas.


Portada Deportes

JPG (488 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07377 Bs.

Impunidad