[Hernán Zeballos]

Accidentes nucleares


Ahora que el Gobierno parece empeñado -por las buenas o las malas- a instalar una planta nuclear en Bolivia, para convertirnos en proveedores de energía al continente. Un aspecto muy serio sobre este particular es que la planta se ubicaría en terrenos de Mallasilla, prácticamente en la ciudad de La Paz, para lo cual ya se ha iniciado la compra de terrenos, pese a una creciente opinión pública contraria a este proyecto “innovador”, para ubicarnos entre los países de avanzada.

En torno a este proyecto conviene recordar los grandes accidentes nucleares. De acuerdo con la amplia información disponible se conoce que el primero sucedió en la central nuclear de Chernobyl, la cual se encuentra junto a la ciudad de Prypyat, a 18 Km de la ciudad de Chernobyl.

En el momento del accidente la central nuclear Chernobyl disponía de cuatro reactores en funcionamiento y dos más estaban en construcción.

El 9 de septiembre de 1982, tuvo lugar una fusión parcial de la base en el reactor Nº 1 de la planta. Aunque debido al secretismo de la Unión soviética, no se informó a la comunidad internacional hasta 1985. Se lo reparó y continuó funcionando.

El accidente grave se produjo en 1986, cuando explotó el reactor número 4. Posteriormente, a pesar de la gravedad del accidente y debido a las necesidades energéticas, los reactores 1, 2 y 3 siguieron en marcha. El reactor nuclear 2 de Chernobyl se cerró en el 1991; el reactor 1 en el 1996 y el reactor 3 dejó de funcionar en el año 2000.

El motivo que desencadenó el accidente nuclear de Chernobyl fue la realización de una prueba programada para el día 25 de abril de 1986, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú.

Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

El accidente nuclear fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Se trata del nivel más alto posible, es decir, el accidente de peores consecuencias ambientales.

Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad”. Posiblemente el temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Moscú, los llevó a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor.

Las consecuencias inmediatas del accidente sobre la salud de las personas fueron las siguientes: 237 personas mostraron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA), confirmándose el diagnóstico en 134 casos. Fallecieron durante el accidente 31 personas, de las cuales, 28 (bomberos y operarios) fueron víctimas de la elevada dosis de radioactividad, y 3 por otras causas. Después de esta fase aguda, 14 personas más han fallecido en los diez años posteriores al accidente.

Entre 600.000 y 800.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza, fallecidas en distintos períodos.

Claramente, los daños fueron gigantescos. Una lección clara para el futuro. Seguiré con otros accidentes en mis próximas columnas, dada la importancia y tremenda actualidad del tema.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVOS BECARIOS AL JAPÓN

El embajador Hidehiro Tsubaki y su esposa, Nanami, junto a los nuevos becarios.

NUEVAS PUBLICACIONES LITERARIAS

Roberto Chambi, Sdenka Saavedra, Daniel Ramírez y Sergio Dueñas.