Los expertos internacionales que asistieron al foro “Biotecnología para Bolivia: primero el Agricultor”, desarrollado en Santa Cruz, prevén que habrá bajos rendimientos agrícolas que influirán en los precios de los cereales.
El presidente de Croplife Latin America, José Perdomo, advirtió que se avecina un escenario de riesgo, ya que persisten “plagas, malezas y enfermedades, que ocasionan la pérdida del 45% de las cosechas globales”.
Asimismo, dijo que el desperdicio de alimentos registra pérdidas en países en desarrollo del 12% en la cosecha, un 25% previo a la cosecha y 40% son resultado de un almacenamiento inadecuado.
El documento de conclusiones difundido por los organizadores sostiene que una preocupación y oportunidad representa el escenario mundial actual y futuro con más de 9.000 millones de personas por alimentar, con el desafío del cambio climático, escasez de recursos y los desperdicios de alimentos que exigen educación y tecnología para salir adelante.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpire, destacó la importancia del departamento y dijo que Santa Cruz aporta con el 76% de los alimentos que consumen los bolivianos, generando excedentes para la exportación.