Gobernaciones en aprietos:
El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que el departamento sufrió un recorte presupuestario de 129 millones de bolivianos en la gestión 2015, que equivale a un 29%, por lo cual ahora se dará énfasis a proyectos de preinversión a fin de aminorar el impacto económico.
PRECIOS
Debido a la baja cotización de los precios de los minerales y del petróleo a escala internacional, muchos gobiernos departamentales y municipales anunciaron la reformulación de sus presupuestos. “El Plan Operativo Anual (POA) de esta gestión es de 302 millones de bolivianos, menos el 29% en comparación a la gestión pasada que recibimos 431 millones”, manifestó a los medios de comunicación.
La autoridad departamental indicó que para el próximo año prevén dar mayor prioridad a proyectos de preinversión, debido a que las obras que captaron la mayor parte del presupuesto se ejecutan en la actualidad.
AJUSTE
“Esto de alguna forma amortiguará lo que ha sido la disminución de nuestro presupuesto y que obedece a la baja del precio de los minerales y del petróleo.
Finalmente, Vásquez señaló que este tipo de situaciones deben ser tomadas de la mejor manera posible, ya que de ese modo se tiene la posibilidad de redireccionar a nuevas áreas de generación de recursos como la minería y energía.
PANDO
Similar decisión adoptó hace unos meses la Gobernación de Pando. La subgobernadora dijo que ante la situación de los ingresos nacional afectados por la caída de ingresos, las autoridades del departamento determinaron un ajuste de 30 por ciento. Dijo que la construcción del estadio departamental continuará sin problemas y señaló que se harán esfuerzos para evitar ajustes en el presupuesto de inversiones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07394 Bs. |