Conmoción mundial por refugiados

Gran Bretaña y Austria prestas a recibir a miles de personas

En Hungría se registra amarga controversia entre el Presidente y un dirigente derechista opositor


UN POLICÍA TURCO ANTES DE LEVANTAR, EL MIÉRCOLES, EL CUERPO SIN VIDA DEL NIÑO REFUGIADO AHOGADO, EN LA COSTA DEL PUEBLO DE BODRUM, MUGLA, TURQUÍA.

Londres.- El Gobierno británico prepara un plan para acoger en el Reino Unido a miles de personas que actualmente están en campos de refugiados en la frontera siria, según avanzó ayer el diario “The Guardian” en su página web.

Ante la crisis migratoria que afronta Europa y las presiones para que Londres aumente el número de refugiados a los que da asilo, el Ejecutivo de David Cameron colaborará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a miles de personas al Reino Unido, según el periódico.

Cameron considera que acoger a inmigrantes que ya han llegado a Europa podría animar a otros refugiados a emprender el mismo camino y agravar la crisis, por lo que optará presumiblemente por dar asilo a aquellos que no han abandonado los campos de refugiados.

La opinión pública británica ha presionado en las últimas horas para que el Reino Unido modifique su postura sobre la crisis migratoria tras la publicación de las imágenes del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum.

El Reino Unido ha dado asilo en el último año a 216 personas en el marco del programa para refugiados vulnerables a través del cual ahora acogerá a miles de afectados por el conflicto en Siria.

Más temprano, el Gobierno de Austria anunció ayer que ha citado para mañana (hoy) al embajador húngaro en Viena para expresarle su malestar por el maltrato de refugiados en Hungría.

“La Convención de Ginebra de Derechos Humanos debe ser respetada por todos los estados de la Unión Europea (UE)”, indica el canciller federal, Werner Faymann, en un comunicado.

Asimismo, insiste en “una protección conjunta de las fronteras externas, incluyendo un registro coordinado (de los refugiados) y un reparto justo entre todos los estado de personas que han huido”.

“La UE es un proyecto de paz, que debemos defender especialmente ahora. Personas que huyen de guerra y persecución tienen derecho a asilo y a un trato digno”, destaca Faymann.

Por su parte, el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, se reunirá hoy con su homólogo Peter Szijjarto en Luxemburgo al margen de una reunión comunitaria para hablar sobre las más recientes tensiones entre los dos países vecinos.

Viena había criticado con dureza la valla alambrada que Hungría ha construido en su frontera sur, a lo que el Gobierno húngaro reaccionó con una citación del embajador austríaco en Budapest y con la advertencia de “tensiones” entre los vecinos.

Miles de refugiados de Oriente Medio, que entraron a Hungría a través de la frontera con Serbia, intentan salir del país centroeuropeo para llegar a Austria, y de allí a Alemania.

En Budapest, la estación Keleti abrió ayer sus puertas a los refugiados, aunque eso no supuso que pudieran embarcar en trenes hacia Europa Occidental: un primer convoy que partió con centenares de ellos fue retenido y sus ocupantes se niegan a ser internados en un campo de acogida.

A primera hora de la mañana los antidisturbios apostados a la entrada de la estación desde el martes se retiraron y pronto cientos de refugiados entraron a la carrera en la terminal para abordar alguno de los trenes estacionados, sin saber siquiera adónde se dirigían.

Uno de los trenes, con destino a Sorpron, pronto se abarrotó de personas deseando salir de Hungría, mientras que la falta de información y las carreras y los empujones desataron la confusión.

Los revisores de la estación informaron primero que ese tren no iba a salir, aunque finalmente partió en dirección a Sopron, una ciudad fronteriza con Austria, con los refugiados alegres por abandonar la capital húngara.

“Lo importante es salir de Budapest. Iré luego a pie o como sea a Austria”, manifestó a Efe Gaser, uno de los jóvenes que logró subirse al tren.

El convoy que salió de Budapest fue retenido poco después en la localidad de Bicske, a unos 40 kilómetros al oeste de Budapest y sede de uno de los campamentos de refugiados de Hungría.

Decenas de antidisturbios esperaron a unos 500 refugiados que, según la policía, ofrecen “resistencia pasiva” al negarse a descender del tren para no ser internados en el campo.

Por otro lado, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, sostuvo que Hungría tiene derecho a decidir que no quiere un gran número de musulmanes en su territorio e insistió en que “la única respuesta” a la crisis migratoria en Europa es reforzar las fronteras.

“Todos los países tienen derecho a tener un gran número de musulmanes si quieren. Si quieren vivir con ellos, pueden, pero nosotros no queremos y creo que tenemos derecho a decidir”, indicó el líder magiar en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El conservador nacionalista Orbán explicó que Hungría tiene 150 años de experiencia en convivencia con comunidades musulmanas y recalcó: “no nos gustan las consecuencias que vemos en otros países”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Unir a los pueblos en caminos de la paz y de la justicia”

[Armando Mariaca]

Insólita polémica sobre contrarreforma agraria

[Luis Antezana]

Triste historia de la Empresa de Construcciones del Ejército

Desdén a la libertad de expresión

[Juan José Chumacero]


Sociales

"BLACK & WHITE" BIRTHDAY PARTY

El encargado de Negocios de la Embajada Británica, Chris Wall, agradece la presencia de tantos amigos y se dispone a apagar las velitas de su pastel de aniversario.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07394 Bs.

Impunidad