Repatriarán a emigrantes sin documentos
París.- Francia y Alemania acordaron ayer una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros de Interior el día 14, en la que incluyen un “mecanismo obligatorio y permanente” de acogida de refugiados.
El presidente de Francia, François Hollande, habló ayer por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la serie de medidas que pasarán por los responsables de Interior antes de ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno.
“Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria. Hemos propuesto junto a la canciller Merkel un mecanismo permanente obligatorio”, indicó Hollande en una rueda de prensa en el Elíseo.
El Presidente francés consideró, asimismo, que los compromisos adoptados hasta ahora por la Unión Europea (UE) no son suficientes y que “hay países -sin citar cuáles- que no responden a sus obligaciones morales”.
Las nuevas medidas que propondrán París y Berlín, puntualizó, se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los emigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito.
En un comunicado conjunto, Hollande y Merkel destacaron que esos “refugiados” necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es “la última esperanza”.
Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.
Sin embargo, dejaron claro que aquellos “que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares” deben ser repatriados de manera “digna”.
Esta iniciativa, según Hollande, se preparó antes de la conmoción causada por la imagen del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.
“Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas, y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada”, afirmó.
El mandatario galo recordó que en la propuesta de cuotas planteada en junio por la Comisión Europea se cifraba en 40.000 el total de refugiados, pero que en la actualidad ya se habla de más de 100.000.
Desde Suiza, donde se halla de visita oficial, Merkel defendió ayer también la necesidad de definir cuotas para la acogida de refugiados en la Unión Europea y que este sistema sea obligatorio para todos los países miembros.
“Necesitamos cuotas obligatorias en el seno de la Unión Europa para compartir los deberes; es el principio de solidaridad”, dijo la dirigente alemana. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07394 Bs. |
Impunidad |