Dictan cárcel provisional para expresidente de Guatemala



El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es llevado por policías al cuartel de Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

Guatemala.- El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como “La Línea”.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala luego que el Congreso aceptó su dimisión.

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que mañana (hoy) continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.

“La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina”, enfatizó el juez, que convocó para mañana (hoy) la continuidad de la audiencia.

La Fiscalía imputó ayer a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue delegado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.

Más temprano, el abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

“Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición”, añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

“Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente”, le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Unir a los pueblos en caminos de la paz y de la justicia”

[Armando Mariaca]

Insólita polémica sobre contrarreforma agraria

[Luis Antezana]

Triste historia de la Empresa de Construcciones del Ejército

Desdén a la libertad de expresión

[Juan José Chumacero]


Sociales

"BLACK & WHITE" BIRTHDAY PARTY

El encargado de Negocios de la Embajada Británica, Chris Wall, agradece la presencia de tantos amigos y se dispone a apagar las velitas de su pastel de aniversario.


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07394 Bs.

Impunidad