Posesión del Consejo de Seguridad Ciudadana

El Gobernador propondrá la incorporación de las organizaciones territoriales de la región metropolitana a dicha instancia departamental


Autoridades proponen que la sociedad civil, a través de sus organizaciones territoriales, debe ser parte de la Seguridad Ciudadana.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posesionó ayer al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Los integrantes son el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, el Alcalde de La Paz, la Alcaldesa de El Alto, El Fiscal del Distrito, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, un representante del Ministerio de Gobierno, de Fejuve La Paz y de Control Social del municipio de La Paz.

En materia de Seguridad Ciudadana, la mayor responsabilidad recae en las autoridades, como administradores de justicia y policiales; sin embargo eso no es suficiente, indicó Patzi.

Explicó que la sociedad civil, a través de sus organizaciones territoriales, debe ser parte de la Seguridad Ciudadana, en el control, fiscalización y seguimiento.

“Se ha demostrado que las cumbres, leyes y tareas fundamentalmente de la Policía y las autoridades no bastan, por lo que hay que pensar seriamente cómo puede participar la sociedad civil en este proceso”, indicó.

Expuso que las propuestas serán introducidas al consejo de seguridad regional y para ello manifestó que, si es necesario, se elaborará una norma departamental para que la ciudadanía sea parte de esta responsabilidad. Es un tema que debe ser evaluado y discutido en esta instancia.

En la misma línea, el coronel de la Policía, Abel de la Barra, dijo que el inicio de trabajo del consejo “alienta” a la Policía a seguir trabajando en la seguridad ciudadana.

En este sentido, la Alcaldesa de El Alto y miembro del Consejo señalaron que se sienten con bastante satisfacción de ser parte de esta administración “ya que la ciudad de El Alto debe ser parte de las demandas en este campo como de las soluciones”.

“La ciudad de El Alto es una de las más desprotegidas y es en este sentido, la más visible dentro las estadísticas de delincuencia, por lo que requiere tareas urgentes”, dijo Chapetón.

La autoridad señaló que en su municipio se avanzó en esta lucha contra la delincuencia identificando muchos factores, como la falta de oportunidades económicas y laborales.

Tal como estaba previsto y de acuerdo a reglamento, una vez posesionados el consejo se instaló la primera sesión, sin embargo, la misma fue suspendida por falta de quórum. Faltaron los representantes de la Fiscalía del Distrito, de la Asamblea Legislativa Departamental, del Ministerio de Gobierno y del Control Social. Se acordó que el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana sesionará el martes 15 de septiembre en la mañana.

DATO

- El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) indica que Santa Cruz se mantiene como la ciudad más insegura del país, seguida de El Alto, La Paz y Cochabamba. En Bolivia hay 52 estaciones policiales integrales (EPIS) y el objetivo es superar el centenar de estas edificaciones. Se necesitan mejoras en el sistema carcelario, así como en la tecnología para la Policía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07394 Bs.

Publicidad