Legislativo paceño abre la posibilidad de reformar estatuto tras su aprobación


(ANF).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, abrió la posibilidad ayer de corregir el Estatuto Autonómico para incluir a algunos pueblos indígenas y afrobolivianos, siempre y cuando el texto sea aprobado en el referéndum del próximo 20 de septiembre.

En principio fueron los afrobolivianos que exigieron su inclusión y reconocimiento en el estatuto a través de un artículo o varios, dado que no se encuentran más que en el preámbulo del texto. Posteriormente, este jueves, dirigentes campesinos de las diferentes provincias de La Paz marcharon por la ciudad exigiendo, también, ser citados en el texto.

"Posterior a la aprobación sí es posible modificarlo. Sí es posible incorporar a los hermanos afrobolivianos y a los hermanos que crean que exista algún vacío, lo vamos a ir normando en base al estatuto y a la Constitución", anunció Sandoval.

Sin embargo, precisó que cualquier modificación o reforma ameritará tiempo, cuando menos un año. "Después de un año sí nosotros podemos ver esa posibilidad. Ahora estamos recibiendo las solicitudes de observaciones y sí es posible modificarlo", apuntó.

Explicó, además, que las demandas de los pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos pueden ser también atendidas a través de leyes departamentales y no se descarta que ese sea el mecanismo para solucionar sus pedidos tras la aprobación del estatuto.

Pese a ello, existe un acuerdo firmado entre el Legislativo departamental y el Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro) por el cual una vez aprobado el estatuto el 20 de septiembre, los asambleístas se "comprometen" a "viabilizar" la solicitud de incluir los derechos del pueblo afroboliviano en el estatuto autonómico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07394 Bs.

Publicidad