Abogados son denunciados por estafar a sus clientes

De acuerdo con las denuncias, los juristas exigieron un adelanto económico y no cumplieron con el trámite requerido


Ante el abandono de sus oficinas, las notificaciones a los juristas se acumulan en el suelo.

Ciudadanos denunciaron a EL DIARIO que algunos abogados en El Alto piden un adelanto del 50% a sus clientes para tomar sus casos, sin embargo, luego de recibir el dinero por el pago de servicios desaparecen de sus oficinas abandonando la defensa legal de estas personas.

Uno de los denunciantes, Limber C. E., afirmó que dos de estos juristas fueron identificados como Daniel Guarachi Calle y Marco Ramos Cruz, quienes habrían tomado casos de ciudadanos pero no realizaron ningún avance.

Por su parte, la secretaria de una de las exoficinas de estos abogados certificó este aspecto y reconoció que dichos abogados no contestan las llamadas realizadas a sus números de celular.

El denunciante relató que contrató al abogado Marco Ramos en 2012, quien, para un trámite de divorcio, solicitaba un adelanto de Bs 2.000, pero, ante la imposibilidad de obtener este recurso en el día, entregó sólo Bs 1.000 al contado. Durante toda esa gestión el abogado sólo dio a conocer que supuestamente ya interpuso la demanda en un juzgado, sin embargo, éste nunca habría informado a cuál de estos juzgados remitió el caso.

Después de un año y ante el desconocimiento del procedimiento legal, Limber se percata que Ramos no realizó ningún avance en su proceso por lo que le solicita la devolución de su dinero, factor que frecuentemente fue negado por el jurista quien, fuera de molestarse por el reclamo, habría optado por insultar al cliente cuando se encontraban por la calle.

Cabe destacar que el jurista se encuentra registrado en las listas del Colegio de Abogados.

Por otra parte, la secretaria de la exoficina de Ramos proporcionó supuestos números de celular del abogado, teléfonos a los que no atendió el jurista cuando se intentó el contacto.

“Debe ser desde hace un año que el doctor Ramos se fue de esta oficina y realizó el traspaso de alquiler a otro abogado y desde esa fecha es que la gente que fue su cliente lo busca, solicita conocer su nueva dirección y a nosotros sólo nos ha proporcionado esos números de celular, donde la gente dice que no contesta, están desconectados y ya no tenemos nada más que hacer. Ahora el abogado que está en esta oficina les orientó para que soliciten el pase profesional y nosotros defender esos casos”, explicó la secretaria, quien pidió reserva de su identidad.

Si bien algunas personas pudieron ser favorecidas con el pase profesional sugerido, una gran parte de los litigantes dio a conocer que el abogado Ramos se habría quedado con la documentación original de varios de sus casos, aspecto que imposibilita iniciar un nuevo pase profesional porque deben primero recuperar la documentación con el riesgo de que este sea utilizada con fines ilícitos.

OTRO CASO

En un segundo recorrido por las oficinas del abogado Guarachi, se pudo evidenciar que su oficina hace mucho tiempo se encuentra cerrada, perjudicando a todos sus clientes quienes al verse en indefensión, sin la documentación legal, el trámite judicial solicitado y menos el dinero que fue entregado como adelanto, presentaron varias demandas al Colegio de Abogados de La Paz, pero vana fue su persistencia porque ninguna instancia los puede defender ante esta ilegalidad.

“Cuando hemos solicitado denunciar al Colegio de Abogados por la actuación ilegal de estos supuestos profesionales del derecho, esta instancia, nos ha pedido más de 12 procedimientos que debemos hacer antes de entregar una denuncia en contra de malos abogados que nos extorsionan y a ello tenemos que pagar valoradas de Bs 100 para ver si esta instancia hace algo, pero por más de un año que ni se aparecen los abogados denunciados y su Colegio tampoco hace nada”, expreso Cintya H. G. otra de las litigantes que se ve perjudicada en un juicio de loteamiento donde entregó documentos originales de su propiedad más un adelanto de Bs 5.000 que a la fecha no puede recuperar del abogado Guarachi, aspecto que será denunciado a las instancias correspondientes.

EL DIARIO realizó un recorrido por esas oficinas, ubicadas en la avenida Jorge Carrasco, donde los abogados abandonaron la defensa legal de sus clientes, quienes en la actualidad llenan sus pisos con peticiones de pase profesional o convocatorias a audiencias, entre otras demandas.

DATOS

Requisitos para hacer una denuncia de acuerdo con el Colegio de Abogados:

1. Una carta dirigida al presidente del colegio de abogados Dr. Raúl Jiménez Sanjinés

2. Nombre completo, generales de ley, domicilio procesal y teléfono del denunciante o su representante legal

3. Nombre completo, generales de ley, teléfono y domicilio del denunciado

4. Relación de los hechos denunciados en forma clara y precisa que fundamenten la infracción ética, especificando el o los artículos infringidos a la ley de la abogacía en el ejercicio de la profesión (puede consultar con un abogado).

5. Adjuntar prueba o documentación que sustente la denuncia (legalizada o fotocopia simple)

6. Fotocopia de la cédula de identidad del denunciante

7. Costo Bs 100. Depositar en el BNB CTA Nº 100-021-2136 a nombre del colegio de abogados de La Paz.

8. Presentar la documentación en un folder amarillo con fástener en el piso 3 del Colegio de Abogados. El trámite es personal previa presentación del carnet de identidad del interesado (a). Si el titular se presentara a través de un tercero, debe presentar un poder específico para realizar el trámite correspondiente ante el tribunal de honor

9. Señalar su número de celular o fijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07394 Bs.

Publicidad