En Grecia
Un inventario parcial de armas no registradas halladas a bordo de un buque carguero de bandera boliviana incluye 5.000 escopetas “de tipo policial” y medio millón de municiones, informaron las autoridades griegas el miércoles, según el informe proporcionado por la agencia AP.
Un comunicado de la guardia costera dijo que hasta el momento se han registrado dos de los 14 contenedores a borde del carguero Haddad 1 registro 031522160 y sus permisos están vigentes de acuerdo a la nómina publicada el 24 de agosto de 2015. Esta embarcación navegaba rumbo a Libia. Una unidad especial de la guardia costera detuvo la nave el martes frente a Creta y la llevó al puerto de Iraklio.
La nota añade que las armas estaban ocultas en el fondo de dos contenedores debajo de muebles y colchonetas. Asimismo, se informó que continuaba la búsqueda en los contenedores restantes.
El Haddad 1 zarpó de Iskenderun, Turquía, el 29 de agosto y se dirigía hacia Libia, país sobre el que las Naciones Unidas ha impuesto un embargo armamentista.
Según el portal de radio Fides el navío partió del puerto turco de Iskenderum, fue localizado a 20 millas náuticas al noreste de Creta (Grecia) para verificación de su manifiesto de carga, después de esta revisión la Guardia Costera griega determinó escoltar a la embarcación hasta el puerto de Heraklion para realizar un registro completo.
Información recogida por la cadena iraní Hispantv, en fuentes del Guardia Costera de Grecia, la nave transportaba armas para el grupo Estado Islámico, versión que no fue confirmada por las autoridades helenas.
La ONU ha impuesto un embargo a los envíos de armas a Libia, país que se encuentra inmerso en un grave conflicto interno. Dos gobiernos tratan de lograr el control de Libia, donde en los últimos meses se han registrado ataques de los combatientes yihadistas del Estado Islámico.
INFORME OFICIAL
Conocida la información, EL DIARIO hizo la consulta respectiva al Ministerio de Defensa para conocer una versión oficial. Por intermedio de la Unidad de Comunicación de esa repartición de Estado se informó que hoy se realizará una conferencia de prensa en ese despacho.
El último antecedente de un buque con vadera boliviana que tiene inconvenientes se produjo en 2012 cuando el buque Eglantine, que navega bajo la bandera boliviana, fue rescatado el lunes después de que fue secuestrado por piratas somalíes en aguas territoriales de las Islas Maldivas. La nave transportaba azúcar desde Brasil con destino a Irán y llevaba a bordo 23 tripulantes, en el momento del secuestro, ocurrido a unas 190 millas náuticas de la costa de las referidas islas, ubicadas en el Océano Índico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07394 Bs. |