La perito en medicina forense, Claudia Zuazo, dijo a EL DIARIO que esta especialidad debe ser considerada como una ciencia que está destinada a descubrir hechos causados con la mediación de la violencia y, por ello, la población no debe temerle.
Dijo que el Quinto Congreso de Valoración del Daño Corporal del Mercosur; Primera Jornada de Magisters en Medicina Forense y Segundo Encuentro Binacional de la Asociación Mundial de Mujeres Forenses Expertas es dar a conocer a la población que la medicina forense debe ser considerada como cualquier otra rama de la medicina como la ginecología, neurología u otras.
“Se la debe aceptar y no se debe tener miedo a que la persona muerta en algún momento se le haga una autopsia o una investigación además de los tratamientos médicos se le han hecho”, dijo. Esta nueva ciencia, sostuvo, está interrelacionada con las ciencias forenses que son la criminalística, laboratorio y fotografía.
“Pero en este encuentro lo que queremos emitir a la población es que no tengamos miedo a ocultar las lesiones producto de una agresión, sino aprendamos a hablar, decir lo que ha sucedido; buscar por qué se ha muerto una persona. No es cuestión de decir ya está muerto y que no pase más nada, porque en nuestro medio la gente le tiene miedo a que se le practique autopsia a los seres queridos”, afirmó.
Lo que debe entender la gente es que los médicos forenses tratan con mucho respeto a los cadáveres, “ahora lo que debe saber la persona es que si practicamos una autopsia es para investigar el porqué ha muerto”.
Por eso, sostuvo que la medicina forense trabaja con mayor dedicación sobre las muertes violentas que se presentan.
Estas jornadas, de carácter internacional y que se desarrollan en instalaciones de la Universidad Franz Tamayo, concluirán este sábado luego de que todos los expertos en la temática de la medicina forense hayan inculcado sus experiencias en estudiantes de medicina, policías y fiscales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07394 Bs. |