En Europa aún hay resistencias a recibirlos

La ONU calcula que quedan 200.000 personas sin refugio



Miles de refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca de la ciudad de Gevgelija, en Macedonia.

Ginebra.- La ONU calculó ayer en 200.000 las plazas que se requieren en Europa como parte de un programa masivo de reubicación de refugiados, 50.000 más de las que la Comisión Europea (CE) pedirá a los Estados miembros que se repartan y de las que ya se han prometido.

La Comisión Europea ofreció en junio 32.000 plazas para los refugiados, pero el sistema de distribución entre los países del bloque quedó pendiente y ahora se dispone a pedir a los socios comunitarios que se repartan 120.000 plazas adicionales.

Esas cifras juntas cubren, en el mejor de los casos, el 75 por ciento del requerimiento mínimo estimado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), frente a un movimiento migratorio que tiende a acelerarse.

ACNUR reveló que 5.600 personas cruzaron el jueves la frontera de Grecia hacia Macedonia y que hasta un millar de ellas eran menores que viajaban solos, lo que representa un récord para un solo día.

Otra señal de que la presión aumenta la dio la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al indicar que 5.000 emigrantes y refugiados han desembarcado únicamente en las islas griegas en la última semana.

PARA EVITAR TRAGEDIAS

Por otro lado, La policía y la Cruz Roja de Austria están preparadas para recibir a los cientos de refugiados que se dirigen en Hungría hacia la frontera con la república alpina.

En un comunicado, el ministerio austríaco del Interior informó que la prioridad de las autoridades austríacas es “evitar tragedias humanas” y tomar medidas que sean proporcionadas a la situación.

El ministerio hizo público este comunicado poco después que Hungría anunciara que ofrecerá traslado en autobuses a cientos de refugiados desde hace días esperan poder seguir viaje hacia Europa occidental, especialmente a Alemania.

La oferta se dirige a las personas y familias que desde hace días aguardan en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, como a los muchos que ayer salieron de allí y marchaban por una autopista húngara con el objetivo de llegar a pie a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de Budapest.

PENALIZAN CRUZAR FRONTERAS

Hungría, que hace un cuarto de siglo fue escenario del comienzo del fin del Telón de Acero, aprobó ayer unas leyes que penalizan como delito cruzar su frontera para protegerse de los refugiados que siguen llegando a miles todos los días desde Oriente Medio para alcanzar luego Europa Occidental.

Las nuevas medidas legales, aprobadas de urgencia en el Parlamento, definirán como “delito” cruzar la frontera a partir del 15 de septiembre.

Solo por pisar territorio húngaro los refugiados sin permisos podrán ser condenados a tres años de cárcel, una pena que puede aumentar hasta cinco años si se daña la polémica alambrada o se entra armado a Hungría.

Mientras tanto, Un grupo de húngaros radicales arrojó ayer un par de granadas aturdidoras a los refugiados que se encuentran ante la estación de trenes de Budapest Keleti, informaron a Efe testigos.

Inmediatamente después que media docena de cabezas rapadas arrojaran las granadas, se formó una pelea con varios refugiados, que fue dispersada por la Policía, sin que al parecer se registraran heridos ni detenidos.

RECHAZO UNÁNIME

Más temprano, La República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia rechazaron unánimemente las cuotas obligatorias de reparto de los refugiados que están llegando a Europa y abogaron por el “control efectivo” de las fronteras exteriores de la UE.

“Hemos acordado que las medidas solidarias sean voluntarias”, resumió en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo checo, Bohuslav Sobotka, anfitrión de la cumbre del Grupo de Visegrado (V4), integrado por estos cuatro países del antiguo bloque soviético que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004.

Sobotka se refería a la propuesta de la Comisión Europea (CE), impulsada por Francia y Alemania, de establecer cuotas obligatorias del número de refugiados con derecho a asilo para repartirlos en toda la UE. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (446 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Refugiados, vergüenza de Europa

El Decreto Supremo 21.060

[Eric Cárdenas]

¿Será posible erradicar la pobreza?

“Pedir peras al olmo”

[Severo Cruz]

A propósito del TSE y las tareas que se debe priorizar

Elecciones en COTEL Ltda.

[Remy Solares]


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN HOMENAJE AL QUÍMICO

Franz Cuevas Quiroz, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales UMSA; Waldo Albarracín Sánchez, rector de la UMSA; Tito Estévez Martini, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UMSA, y Ana María Pérez Mollinedo, autora y creadora del Día del Químico Boliviano.

FARMACIAS BOLIVIA CUMPLIÓ 16 AÑOS

Gladis García, Amed Inda, Noemí Quintanilla y José Fernández, ejecutivos de Farmacias Bolivia.


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Impunidad