Oruro, (EL DIARIO).- Dos planes financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se quedaron paralizados por falta de desembolso de recursos económicos, a pesar de tener aval del presidente Evo Morales Ayma.
El director de Educación, Salud y Deportes del Municipio de Oruro, Rodolfo Uyuni, explicó que se trata de los proyectos de construcción de un edificio, para la unidad escolar Jesús de Nazareth y el coliseo cerrado de la Asociación de Volibol, aprobados con motivo del aniversario de Oruro, el 10 de Febrero de 2014.
La Unidad Educativa Jesús de Nazaret, avanzó hasta un 20 por ciento, pero por falta de recursos, la empresa no pudo continuar las obras, ya que la UPRE “no desembolsa el dinero en forma oportuna, sino que, por cuenta y riesgo de la empresa constructora, se debe seguir invirtiendo hasta agotar su capital”.
“La supervisión y el fiscal de obras del Gobierno Municipal han hecho sus informes de conciliación, han hecho las mediciones del avance real, han establecido las multas correspondientes y sus informes se han remitido a la UPRE, pero hasta la fecha no se ha pronunciado”, dijo Uyuni.
También, dijo que se pidió la resolución del contrato, pero tampoco hay pronunciamiento al respecto.
El caso de la Asociación de Volibol de Oruro tiene similares problemas. El proyecto es de 5 millones de bolivianos y tampoco se ha efectuado el desembolso correspondiente, ni siquiera de la cuota inicial, pero los actos de inauguración de obras se realizaron hace más de un año.
Según el ex presidente de la Asociación de Volibol, Jhonny Saravia, el proyecto se encuentra en los terrenos de la Junta Vecinal Sierra Mier, zona Norte de la ciudad y que, al principio, se aprobó 5 millones de bolivianos. El proyecto se hizo aprobar por intermedio de la ex alcaldesa, Rossio Pimentel.
El proyecto consistía en graderías, duchas, camarines, material de primera calidad, con la supervisión de la Alcaldía y de la Asociación de Volibol.
“Los plazos de entrega de la obra concluida fueron vencidos y, en ninguno de los casos, se avanzó en el 20 por ciento de la ejecución de la obra, motivo por el cual se ha pedido la resolución de los contratos con las empresas encargadas, para su adjudicación a otras empresas”, explicó Uyuni.
Según informes oficiales de la Gobernación y de la Alcaldía, “las empresas que se adjudican proyectos con financiamiento de la UPRE tienen que invertir sus propios recursos económicos y, posteriormente, ejecutar la regularización de trámites en La Paz, pero los trámites tardan mucho y, las empresas, en algunos casos, abandonan los proyectos, porque no tienen capital”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |