El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó ayer al dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, de haber empleado los recursos del Fondo Indígena en actividades políticas.
“Adolfo Chávez era el abanderado de las marchas y era el que estaba ejerciendo, más bien llevando a cabo acciones políticas en un determinado momento hace dos o tres años, y entonces, esas acciones políticas tenían un financiamiento, y nosotros no sabíamos que el financiamiento provenía del Fondo Indígena”, manifestó el ministro.
Chávez fue detenido la noche del jueves, luego de que su nombre figurara como uno de los dirigentes que recibió desembolsos del Fondo Indígena para un “proyecto fantasma”.
El abogado del dirigente indígena, Freddy Olvea, denunció que dos técnicos de confianza de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al Gobierno, Melva Hurtado, secuestraron la documentación de los descargos que necesita para justificar los gastos de recursos que recibió del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).
Aseguró que del primer depósito hubo los descargos correspondientes, pero los documentos para justificar los gastos del segundo desembolso fueron secuestrados por estas dos personas.
De acuerdo con la denuncia, los dos técnicos fueron identificados como Shirley Villegas y Pedro Ágreda, quienes se encargaron de centralizar los datos, la información y los documentos de descargo de este segundo desembolso.
Según el jurista, en julio de 2012 cuando la Cidob fue intervenida por líderes indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS, “la documentación ha sido secuestrada precisamente por estas dos personas que eran los técnicos de confianza de la Cidob”.
Olvea aseveró que tras este episodio, Pedro Ágreda fue a trabajar al Fondo Indígena “curiosamente como si se tratara de un premio”, mientras que Shirley Villegas continúa trabajando con Melva Hurtado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |