Según dirigente

Ley educativa con deficiencias en área rural



SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DE MAESTROS RURALES DE LA PAZ, FREDDY MAMANI LAURA.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Freddy Mamani Laura, dijo que la Ley 070 Abelino Siñani-Elizardo Pérez cuenta con deficiencias en su aplicación, especialmente en el área rural, indicando que no se complementan los contenidos educativos, además de la falta de docentes que enseñen en lengua materna. Por su parte, desde el Ministerio de Educación se asegura que la ley educativa está en marcha.

Una de las deficiencias está relacionada con la poca claridad sobre la cosmovisión y los reglamentos que se emitieron desde el Ministerio de Educación, refirió.

Expresó que los maestros rurales platearon la socialización entre la Ley 070 y el regionalizado, para crear los campos, áreas y contenidos de la educación a fin de que sean integrales.

“Después de ser socializado en los nueve departamentos, se tiene que llevar a cabo un congreso educativo, para afinar detalles llegando a tener un buen perfil de la currícula nacional, para que los pueblos originarios no tengan problemas en aplicar los planes de estudio regionalizados”, indicó Mamani.

Uno de los inconvenientes está en poder impartir enseñanza a estudiantes de pueblos como los Lecos o Mollos, porque no saben hablar ni escribir en sus idiomas, dijo. En cuanto al aymara, quechua o guaraní, se necesita crear academias para que perduren, como idiomas de los pueblos originarios.

Las naciones indígenas aymaras, quechuas y guaraníes cuentan con sus currículo regionalizado, y en 2015 se incorporó los programas de estudio pero faltan las libretas digitales, según Mamani.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Al respecto el feje de la Unidad de Políticas Interculturales del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, reconoció que falta trabajar en la formación de maestros, para una mejor implementación de las mallas curriculares regionalizadas. A la fecha se aprobaron 11 mallas curriculares y se espera completar a 20 hasta fin de año.

El funcionario dijo que la gran demanda de docentes tienen que ver con los pueblos originarios de Weenhaye, perteneciente a Tarija, Chimán, Chácobo, Itonama, los cuales están en el Beni, Machineri, Yaminagua, además de las comunicades que están en dos departamentos, Pacahuara, Kabineño, en Beni y Pando, los Tacana, que se encuentran en los departamentos de Beni y La Paz, porque es difícil encontrar docentes que tengan el manejo de esas lenguas.

Recordó que de las 11 mallas curriculares aprobadas, sólo la aymara, la quechua y la guaraní cuentan con docentes que implementan la enseñanza en los idioma nativos, los restantes, Chiquitano, Ayoreo, Guarayo, Mojeño, Uru, Afroboliviano, Yuracaré, además de Maropa, aún no cuentan con docentes que enseñen esas lenguas.

Explicó que para solucionar el problema, se realizará un curso de capacitación conjunta con las personas de las comunidades y los docentes, para a fin de buscar la aplicación completa de las mallas curriculares regionalizadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Publicidad