Trenes especiales procedentes de Hungría
Berlín.- Varios miles de refugiados llegaron ayer a Alemania, que muchos ven como la tierra prometida tras haber huido de Siria y estar varios días en Hungría, donde no se sintieron bien acogidos por las autoridades.
“He venido aquí porque aquí estoy seguro, he venido huyendo de la guerra. Alemania quiere que vengamos para ayudarnos”, dijo un joven sirio llamado Mustafá en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana, ARD.
Otro joven sirio dijo que venía a Alemania a encontrar a su “madre”, refiriéndose a la canciller Angela Merkel.
En total, hasta las primeras horas de la noche de ayer habían llegado cerca de 6.000 refugiados a diversas ciudades alemanas.
BIENVENIDA
Los primeros trenes especiales llegaron a Múnich, donde los refugiados fueron recibidos por las autoridades locales y por muchos ciudadanos con letreros de bienvenida.
“Durante todo el día hemos dejado dos cosas claras. En casos de urgencia hay que ayudar y por eso hemos ayudado. Pero también hemos dicho que todos los países tienen que cumplir con sus obligaciones”, declaró el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier.
“Alemania ha acogido a muchos refugiados y los seguirá acogiendo, la cultura de la bienvenida es grande entre nosotros. Pero necesitamos que los otros países europeos también asuman compromisos”, agregó Altmeier.
DISTRIBUCIÓN
En vista de la situación crítica que se estaba presentando en Hungría, Alemania y Austria acordaron permitir el ingreso de los refugiados procedentes de ese país a su territorio.
Sin embargo, la mayoría de los refugiados veían a Austria sólo como un lugar de paso -sólo un par de decenas han pedido ayer asilo en ese país-, y la mayoría prosiguieron su camino hacia Alemania.
Alemania repartirá a los refugiados que han llegado a su territorio siguiendo el sistema de cuotas fijado en la llamada Fórmula de Königstein, que tiene en cuenta tanto la población como los ingresos fiscales de los 16 estados federados.
Siguiendo ese sistema, actualmente el estado federado que más refugiados recibe es Renania del Norte-Westfalia, seguido por Baviera.
El sistema se creó originalmente en 1949 para fijar los aportes a la financiación de instituciones de investigación por fuera de las universidades, pero posteriormente se ha aplicado a otros asuntos en los que hay que repartir las cargas entre los estados federados.
Desde 2005, la Fórmula de Königstein se aplica también para el reparto de refugiados entre los 16 estados federados.
Las autoridades alemanas calcularon inicialmente que llegarían al país entre 5.000 y 7.000 refugiados procedentes de Hungría, lo que triplicará el flujo de los días anteriores. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |
Impunidad |