Pese a que ya se registraron accidentes fatales, dueños de motorizados, principalmente flotas, usan el área próxima a la Terminal de Buses como parqueo particular.
Vecinos de la zona norte y los conductores que utilizan diariamente la Autopista La Paz – El Alto denunciaron que el mal estacionamiento de los buses del transporte interdepartamental, en el sector de la cervecería y el puente de la avenida Perú, genera serios riesgos de accidentes en el sector.
Los conductores de los diferentes vehículos que utilizan la autopista, cuestionaron la improvisada parada de los buses del transporte interdepartamental en horas pico y que genera un verdadero caos para el tránsito de motorizados en la zona.
Estos buses son estacionados en fila, sobre la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto, ocupando espacios incluso de parada, destinados para que los vecinos puedan tomar las movilidades del transporte público.
Por esta razón, a este reclamo se sumaron los vecinos de la zona Norte, que utilizan el servicio del transporte público, los mismos que aseguraron que los buses son estacionados en varios puntos del sector, usurpando espacios peatonales y de parada del transporte público.
De acuerdo a las normas de Tránsito los buses no pueden ser estacionados por mucho tiempo en el lugar y solo pueden permanecer para bajar o subir a sus pasajeros y no por varias horas, “como lo hacen los buses interdepartamentales”, indicaron los vecinos y conductores.
La molestia de muchos conductores fue manifiesta, debido a que se ven afectados por la manera incorrecta en la cual los buses utilizan este sector de la autopista. De acuerdo a los conductores afectados esta situación no es nueva y pese a tener espacios de estacionamiento en la Terminal de la avenida Perú, el transporte interdepartamental prefiere estacionar sus buses en plena autopista.
“Un llamado de atención a las autoridades, el problema no es nuevo y tampoco se ha hecho lo necesario para buscar una solución, esta es una de las pocas paradas que utilizan las personas que se dirigen desde el Centro hacia la ciudad de El Alto y no es solamente un problema de espacio, también los conductores deben tener un poco más de conciencia", dijo Tomas Ramos, conductor del transporte público.
Para los conductores que utilizan diariamente la autopista, esta mala conducta es una de las principales causas del congestionamiento y accidentes, a pesar de los frecuentes operativos que los efectivos de Tránsito realizan, para levantar los vehículos mal estacionados en las diferentes calles de la ciudad.
“Es necesario que la educación de los conductores mejore y que hagan uso de las área de parqueo instalados para ese fin, pues a diario se ve a conductores de todo tipo de vehículos parquear en sitios prohibidos”, dijo Juan Limachi, otro vecino de la zona.
“Pese a que la ciudad cuenta con lugares de parqueo, estas son insuficientes para el parque automotor, por otra parte la mayor parte de los parqueos no se encuentran completamente registrados por parte de las alcaldías locales”, sostuvo.
Manifestó que el panorama de La Paz es alarmante producto del rezago de la capital en sus políticas de estacionamiento. "Ante esta situación habría que pensar en sanciones duras al estacionamiento en vía, para regularlo y captar recursos que puedan reinvertirse en la ciudad", señaló Daniel Aguirre, conductor del transporte sindicalizado.
Para Aguirre una ciudad como La Paz requiere más estacionamientos, pero pareciera que esta necesidad es usada para desestimar el uso del vehículo, el cual aporta grandes recursos a las arcas de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |