La bióloga experta en flora y vegetación nativa, Daniela Cortés, expresó a EL DIARIO que en septiembre se observarán más de ocho clases de flores en La Paz como: fresias, azucenas, rosas, margaritas, crisantemos, cartuchos e ilusiones, que provienen de Río Abajo y los Yungas.
Explicó que la primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. Hay varias definiciones técnicas de la primavera, pero el uso local del término varía según el clima local, las culturas y costumbres.
“En esta temporada del año la demanda de flores sube, debido a que la gente asocia la palabra primavera a la variedad de flores y a la naturaleza, por lo que busca un contacto con el medio ambiente”, dijo.
En esta temporada, dijo que abundan las fresias, azucenas, rosas, margaritas, crisantemos, cartuchos e ilusiones, que se cultivan en un clima templado, “estas llegan desde Río Abajo y los Yungas del departamento de La Paz”.
Indicó que La Paz tiene una temperatura promedio de 13 grados centígrados, un clima de montaña con inviernos secos y fríos, con nevadas ocasionales y veranos frescos, debido a las lluvias, las estaciones frías (otoño e invierno) van de mayo a septiembre y la temporada caliente (primavera y verano) de octubre a abril, también considerada, como la temporada de lluvias.
Dijo que en esta estación el clima de primavera en La Paz es agradable, con algunas lluvias, pero permite el brote de flores muy lindas con fragancias muy penetrantes.
“Blancas con colores jaspeados, con tonalidades variadas de naranjas, amarillos, rojos, blancos, turquesa y violeta, son los colores que predominan en los arreglos florales, para septiembre”, indicó la vendedora de Flores, Emilia Quispe.
Señaló que en este mes la demanda comienza, principalmente, por las amas de casa, “ellas quieren ver su hogar adornado con variedades de flores y acuden casi dos a tres veces por semana los mercados, para adquirir un ramillete”.
“Existen varias bodas y regalos que hacen los enamorados a sus novias o los maridos a las esposas, porque este es el mes del amor y la demanda aumenta”, remarcó nostálgica.
Manifestó que la novedad de esta temporada es mezclar varias flores de diversos colores, para celebrar al amor, un cumpleaños o cualquier otro acontecimiento. “Los precios son accesibles y módicos, ya que existen arreglos y ramilletes desde ocho hasta 150 bolivianos”.
Expreso que las rosas y los cartuchos son las flores de la primavera. Estas son las que resaltan en los arreglos, porque se las puede pigmentar o realzar sus decorados.
Por su parte la psicóloga, Erika Ramos, indicó a EL DIARIO que con la llegada de septiembre llega también el espíritu de alegría y emoción, que es compartida por las personas en todo lugar, una época del año que se presenta dependiendo de la región, donde uno se encuentre.
“Muchos corazones, por lo tanto se sienten inspirados, cuando asisten a la renovación de la vida, que brota de la tierra, después de un crudo invierno que acaba de pasar. La primavera es el momento en que la mayoría de plantas florecen y este acto en la naturaleza simboliza el renacimiento de la vida”, explicó.
En su opinión con la llegada de la primavera, con su notable mejoría en el tiempo, el aumento de las temperaturas, el alargamiento de los días y la posibilidad de hacer más planes y disfrutar de actividades al aire libre, suele animarnos más que cualquier otra época del año.
“La primavera significa más horas de luz y, por lo tanto, movilización de hormonas que favorecen un estado de ánimo positivo. Por ejemplo, en otros países que tienen períodos de seis meses sin luz tiende a haber más depresión e incluso se intenta favorecer un mejor estado de ánimo con luz artificial”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |