Ante la reducción de ingresos de materias primas, las gobernaciones y los municipios del país reprograman los presupuestos de 2015 y elaboran Programas Operativos Anuales del 2016 con menos recursos, ya que los recortes oscilan entre 20 hasta 30 por ciento, en algunos casos. Esta situación abre nuevamente un escenario de debate del Pacto Fiscal.
El economista y experto en el tema de pacto fiscal Darío Monasterio sostuvo que la merma de recursos es una oportunidad para empezar a debatir la nueva distribución de los recursos económicos y empezar a diseñar la autonomía verdadera, a través del Pacto Fiscal.
Por otro lado, el Gobierno a través de sus autoridades advirtió que sí las gobernaciones y municipios no tienen sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, difícilmente la autonomía puede avanzar, lo cual no es cierto, según la Ley de Autonomías y Descentralización.
La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca realizarán sus consultas. La población decidirá con su voto la aprobación o no de sus estatutos autonómicos el próximo 20 de septiembre.