Medicina forense es ciencia para resolver casos violentos



CLAUDIA ZUAZO HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FORENSE PARA EL ESCLARECIMIENTO DE HECHOS DE MUERTE DONDE MEDIA LA VIOLENCIA.

“La medicina forense trabaja más en las muertes violentas”, fue la frase utilizada por la médico cirujano y magister en Medicina Forense, Claudia Zuazo Oblitas, al referirse a esta rama como una nueva ciencia que coadyuva a resolver casos relacionados con acciones violentas y donde media la muerte de una persona.

El objetivo del médico forense es averiguar la causa violenta de la muerte de una persona, a diferencia de lo que ocurre con una muerte natural, dijo Zuazo al sostener que la intervención de este profesional es para averiguar las causas de un hecho violento.

"Hecho violento entendemos un accidente de tránsito, una muerte donde ha actuado una tercera persona para que muera. En peleas, intoxicaciones, y también podemos catalogar una muerte violenta cuando una persona estaba enferma hospitalizada, pero de pronto muere sin saber la causal final, entonces no se puede decir se ha muerte simplemente, sino que hay que investigar el porqué", señaló.

Pero –explicó– el alcance que realiza el médico forense abarca establecer también causas por enfermedades poco conocidas, donde se debe realizar la autopsia médico legal.

FORENSE DE FORMACIÓN MÉDICA

En criterio de Zuazo, el médico forense tiene como principal base de formación la medicina, posteriormente, como en cualquier rama de especialización, se debe seguir cursos como la maestría o la especialidad.

Luego Zuazo fue clara al sostener que el médico forense no solo está dedicado a analizar y ver muertos, sino, lesiones para determinar el grado de incapacidad. “Ya también con las lesiones el médico forense puede determinar dónde estaba el victimario, dónde estaba la víctima; si la propia víctima se produjo las lesiones, también se puede determinar”.

CREDIBILIDAD

Muchos hechos donde la muerte es el común denominador, la población duda y desconfía en última instancia de la función que cumplen tanto funcionarios del Ministerio Público, como de la Policía y ni qué decir de los jueces, por lo que la labor de los médicos forenses se constituye en un elemento determinante para el esclarecimiento de un hecho violento, cualquiera que sea. Incluso se llega a especular en los pasillos de los tribunales la forma “cómo se lavan diligencias policiales”. Extremo que aún no ha podido ser confirmado.

Entre esos varios hechos está el bullado caso de la muerte del bebé Alexander, que incluso tuvo como consecuencia la detención del periodista de EL DIARIO, Carlos Quisbert, por investigar lo ocurrido con la muerte de esta criatura. Sobre este tema la médico forense, Claudia Zuazo, dio su opinión: "Voy a ser muy sincera. En ese caso, desde mi punto de vista, no se ha hecho una buena autopsia médico legal, se han dejado pasar muchas cosas, no sé si se habrán tomado fotografías o hecho filmaciones; porque la fotografía y la filmación son medios por los cuales podemos perennizar el auto de la autopsia; por eso digo que por todo lo que dice la prensa y la información obtenido no se hizo una buena autopsia”.

“Hacer una buena autopsia es crucial en el primer momento, no vayamos a la exhumación, no vayamos a la rexhumación, eso el desquite del médico forense. La primera autopsia no ha sido completa, no ha sido bien hecha”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07445 Bs.

Publicidad