Delito de narcotráfico
Yimi José Urzagasti Zabala, excapitán de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) fue remitido a la cárcel de San Pedro preventivamente, por decisión del Juez Primero de Instrucción en lo Cautelar, Román Castro, tras ser sorprendido intentando transportar 362,6 kilos de cocaína en una avioneta que se encontraba en una pista clandestina en el Parque Madidi.
La audiencia en reserva, de acuerdo con la solicitud del fiscal Hernán Espinoza y el Juez Castro consideró que existían suficientes indicios de responsabilidad y determinó la prisión provisional.
El argumento del representante del Ministerio Público es que el capitán y piloto, tiene algún tipo de ligazón con una organización criminal que opera entre Bolivia y Perú para ingresar droga de forma ilegal utilizando avionetas.
Se conoce que la droga incautada en Madidi era procedente de Perú y tenía como destino final el vecino país de Brasil, donde se estima que se podría haber comercializado en al menos un millón 86 mil dólares.
Por eso “vamos a pedir antecedentes (de Urzagaste) incluso en el Perú”, apuntó el fiscal.
En enero el militar había indicado que fue secuestrado, extremo que también es investigado por las autoridades pertinentes. Entretanto, la investigación de la fuerza antinarcóticos asegura que el piloto mintió y en realidad se accidentó durante la entrega de dinero ilegal a la organización de narcotráfico para la que trabaja.
El viernes el Comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), el general Celier Arispe, informó en conferencia de prensa la baja definitiva del capitán Jimy José Urzagaste Zabala, implicado en el tráfico de cocaína.
De acuerdo con los antecedentes del exoficial, éste cuenta en su expediente con permisos constantes, por enfermedad o para ver a su familia, presumiendo que en esas licencias se dedicaría a actos ilícitos. Además, señaló que este caso no involucra a la FAB y que las acciones de Urzagaste fue aislado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |