En urbanización 2 de Agosto
• Otra de las preocupaciones de los ciudadanos es el estado actual de sus calles y la falta de presupuesto económico para el mejoramiento de estas vías.
Hace un mes, la urbanización 2 de Agosto cumplió tres años de vida, sin embargo, hasta la fecha sus habitantes carecen de servicios básicos y de infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida.
La zona es parte del Distrito Municipal 7 y fue fundada en 2012. Alberga a 400 familias que actualmente reclaman a las autoridades municipales y de otras instancias de Gobierno que puedan brindarles la atención correspondiente debido a que ninguno de los servicios básicos ha llegado completamente a la zona. Además, para sus reuniones vecinales deben darse modos para utilizar algunas precarias viviendas a falta de una sede social.
En la actualidad, algunas de estas familias cuentan con agua potable, pero los vecinos aseguran que este servicio fue logrado con recursos propios. El resto de los habitantes de este sector del D-7 se ven obligados a consumir agua de vertiente con el riesgo de tomar un líquido contaminado.
Por otro lado, en el barrio existen cuatro áreas de equipamiento que están abandonadas porque no existen recursos económicos para la construcción de infraestructura necesaria para la seguridad de los vecinos, como un módulo policial, un centro de salud o una unidad educativa.
De la misma manera, no cuentan con espacios de recreación para niños y jóvenes, como canchas deportivas, parques y plazas, donde puedan esparcirse sanamente, especialmente los fines de semana, carencia que hace que los jóvenes tengan que emigrar a otros barrios en busca de espacios verdes o escenarios deportivos que tanta falta les hace.
El presidente de la zona, Martín Mamani, expresó su preocupación porque a pesar de varios pedidos de atención a las autoridades, especialmente municipales de la anterior gestión, nunca han sido escuchados, teniendo en cuenta que son más de 400 familias los que están pasando privaciones en temas de salud y servicios básicos.
APOYO ECONÓMICO
De acuerdo con el relato del representante vecinal, la zona solamente cuenta con un apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA) que llega a 50 mil bolivianos, lo que es insuficiente para la infinidad de necesidades que tiene la zona, además, este monto solo alcanzaría para la construcción de algunos metros de cordones de acera, siendo que el resto de la zona quedará postergada.
Otro de los temas de preocupación para los ciudadanos es el estado actual de sus calles, vías que están completamente abandonadas a pesar de que cuentan con avenidas importantes que conectan con otros barrios de otras urbanizaciones, pero no son muy utilizadas debido a que se encuentran en mal estado sin que exista la posibilidad de circulación de alguna línea del servicio público.
Tampoco existen proyectos por parte de las autoridades que puedan hacer que se posibilite el mejoramiento de la zona, especialmente con la implementación de algunas de las infraestructuras que en este momento para el barrio son imprescindibles por el estado de abandono en el que se encuentra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.07445 Bs. |